ERC pide a Sánchez la cabeza de Robles para «reconstruir la confianza»

Los republicanos esperan "reacciones" por parte del presidente del Gobierno antes de retomar la mesa diálogo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC ha sido tajante esta semana y ha levantado un muro con el Gobierno por el supuesto espionaje a líderes independentistas. Parecía que la legislatura de Pedro Sánchez se tambaleaba. Pero, sin el apoyo de los republicanos, Sánchez se ha amparado en Bildu para sacar adelante su plan anticrisis. Y ahora los de Gabriel Rufián buscan «reconstruir la confianza» con vistas a retomar la mesa de diálogo.

Este es el paso que dan ahora desde ERC después de sentir que su relación con el Ejecutivo central ha quedado «muy tocada y debilitada» por el caso Pegasus. «Ahora mismo las confianzas están absolutamente rotas», ha asegurado este viernes la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, en Catalunya Ràdio. Por lo que espera «reacciones» por parte del presidente.

Esta reacción que espera Esquerra es la cabeza de la ministra de Defensa Margarita Robles. La formación catalana lleva pidiendo su cabeza desde que este miércoles preguntara en la sesión de control que «qué tiene que hacer un Estado cuando alguien declara la independencia», unas declaraciones que fueron interpretadas como una justificación del espionaje tanto por parte de los independentistas como por su propio socio de Gobierno, Unidas Podemos. El Gobierno ya ha mostrado su rechazo al cese de Robles.

«Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno»

Marta Vilalta (ERC)

«Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno», ha insistido Vilalta. Y es que la mesa de diálogo ahora ha quedado en el aire. «Sigue siendo la apuesta prioritaria«, ha aseverado la portavoz de ERC. No obstante, antes de retomarla hay que «reconstruir las mínimas garantías y confianzas».

Además, la portavoz de ERC ha exigido «más luz y taquígrafos» para esclarecer los hechos y no solo «medidas cosméticas», en referencia a la puesta en marcha de la comisión de secretos oficiales, en la que participarán todos los grupos parlamentarios después de que la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, reformara las mayorías para que sus socios pudieran acceder a los secretos de Estado.

Vilalta: «Aún quedan muchas negociaciones»

«Lo que han hecho es romper esta mayoría que hizo posible la investidura», ha advertido Vilalta. Sánchez consiguió este jueves salvar el plan de medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero Vilalta ha querido recordar al presidente que «aún quedan muchísimas votaciones» en esta legislatura.

Por ello, ha pedido a Moncloa que «asuma las responsabilidades» relacionadas con el supuesto caso de espionaje y que investigue » a fondo la guerra sucia» contra el independentismo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp