ERC insta a la «responsabilidad» de los partidos para aprobar la ley de amnistía «lo más pronto posible»

Raquel Sans señala que no habrá enmiendas que cubran "invenciones futuras" de jueces y destaca la necesidad de una ley "robusta" para luchar contra la represión

La portavoz de ERC, Raquel Sans. EFE/ Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz de ERC, Raquel Sans, aseguró este lunes que no habrá «ninguna enmienda» que pueda cubrir las «invenciones futuras» de los jueces en relación con la aplicación de la amnistía e hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de los partidos que están a favor de esta medida de gracia para aprobar la proposición de ley «lo más pronto posible».

Así lo indicó Sans en rueda de prensa desde la sede de ERC, donde hizo un llamamiento a todas las formaciones políticas para poder disponer de esta ley de amnistía «lo más pronto posible», ya que «la necesitamos» porque «es una herramienta imprescindible» para «luchar contra la represión».

En este sentido, Sans incidió en que «no habrá ninguna enmienda que pueda cubrir las posibles ocurrencias futuras de estos jueces instructores que van inventándose relatos» y señaló que lo que se necesita es una ley «robusta» como «la que tenemos», que pase el «filtro» del Tribunal Constitucional y de Europa para «poderse aplicar efectivamente».

Desde el primer momento, su partido aseguró que cubre «a todo el mundo» que participó en las consultas del 9-N, en la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y a quienes participaron en las protestas posteriores después de la sentencia «infame» que condenaba «a más de un siglo de cárcel a los líderes independentistas».

Recordó que la proposición de ley de amnistía consiguió «un consenso muy amplio» y necesita de «todos estos votos para poderse aprobar», incluido el de Junts tras su rechazo del pasado martes. Ahora mismo, afirmó Sans, esta propuesta «no tiene agujeros», pero apuntó que si hay modificaciones se harán «con discreción y con responsabilidad».

Cobertura

A su vez, reconoció saber que la ley «no será de aplicación inmediata» porque «luego empezará la batalla para poderse aplicar en cada una de las causas» y «sabemos que habrá represión mientras sigamos existiendo los independentistas», pero «necesitamos esta herramienta para dar cobertura» a personas pendientes de juicio o de entrar en prisión.

Preguntada sobre aquellos partidos que dicen que la amnistía no cubre a todo el mundo, Sans matizó que «un partido» dice esto, ya que hay «una mayoría» que apoya una ley que tiene que dar cobertura a las personas que participaron del 9-N, del 1-O y de las protestas posteriores y que tiene que pasar los filtros pertinentes.

También preguntada por la opción del Gobierno de hacer cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no tocar la ley de amnistía, Sans no quiso entrar en «discusiones» respecto a esta cuestión y se limitó a decir que a ERC «le parecerían bien todas aquellas propuestas que puedan garantizar que se apruebe la ley de amnistía lo más pronto posible».

Finalmente, sobre el pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para analizar las acusaciones políticas contra jueces que se celebra hoy, Sans dijo que la «mejor» forma de proteger el «buen nombre» de los jueces es «apartando del sistema judicial las conductas prevaricadoras de aquellos jueces» que «se dedican a hacer política y no se dedican a hacer Justicia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta