Errejón ve sensato ampliar el plazo para la amnistía y que Suiza «sonroja» a jueces «excesivamente militantes»

El portavoz de Sumar ha asegurado que la prórroga es algo que pasa "con mucha frecuencia" en el Congreso

El líder de Más País, Iñigo Errejón, da una rueda de prensa a las puertas del Congreso de los Diputados, este miércoles. EFE/ Chema Moya

El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, en rueda de prensa en el Congreso. Foto: EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, calificó este martes de «pragmática» y «sensata» la ampliación del plazo para que la Comisión de Justicia negocie la ley de amnistía y dijo del rechazo de Suiza a localizar a la dirigente de ERC Marta Rovira que «no es la primera vez que la justicia europea sonroja algunas actuaciones excesivamente militantes de algunos representantes de la justicia española».

En rueda de prensa después de la Junta de Portavoces del Congreso, Errejón confirmó que «nos hemos dado, hemos ampliado el plazo de trabajo de la comisión», subrayando que es algo que pasa «con mucha frecuencia» en el Congreso y que a él le parece «un indicio de una forma pragmática, sensata y responsable de hacer las cosas».

El portavoz de Sumar insistió en que «va a haber ley de amnistía y va a ser una ley que no sólo otorgue estabilidad a la legislatura, sino sobre todo que facilite la convivencia entre los pueblos de España y la resolución política de los conflictos, que, por ser políticos nunca deberían haber sido tratados como materia penal».

En cuanto al rechazo de Suiza a la petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de localizar a Rovira para encausarla por delitos de terrorismo, Errejón añadió que «es un indicio de que, con un poquito de distancia y con un poquito de perspectiva, en Europa las cosas se ven de manera bastante clara». Es decir, que en el proceso independentista catalán de 2017 y el Tsunami Democràtic de 2019 no hubo terrorismo. «Ningún juez lo vio en su momento», recordó.

En cualquier caso, Errejón dijo no ser «partidario de que los españoles confiemos en que nuestros asuntos nos los tengan que resolver fuera», sino que, a su modo de ver, «el Congreso de los Diputados tiene que legislar»y «hacer una ley para amnistíar a toda aquella gente que está encausada por lo que fue un proceso político».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta