¿Cuándo cobraré mi prestación y cuál es el estado de mi ERTE?

Conocer cómo evoluciona nuestro despido temporal es gestionable mediante la "consulta de prestaciones" del portal SEPE del ministerio de Trabajo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los problemas con las prestaciones por desempleo temporal consecuencia de los ERTE por coronavirus no paran de acrecentarse, pese a las afirmaciones del Ministerio de Trabajo y del conjunto del Gobierno sobre la cantidad de personas que reciben este tipo de subsidios. Las quejas por falta de cobro arrecian, puesto que muchas personas se quedan sin su dinero el 10 de cada mes. 

¿Cómo se puede obtener entonces información sobre la situación en la que se encuentra nuestro ERTE? Para tener más pistas sobre cómo se encuentra el despido temporal del trabajador, se puede acceder al portal del SPE e ir a «procedimientos y servicios» para seguir a la pestaña «personas» y llegar a «consulte los datos y recibo de su prestación. 

Después, se tiene que acceder a la sección de «Consulta de prestaciones» del portal del SEPE, donde ya se puede consultar el estado y la cantidad del cobro. Desde este portal, en «Datos de contraste» se tiene que poner el número del DNI, y también las diez últimas cifras de la cuenta bancaria. Si se desconoce la fecha de solicitud, en su lugar puede introducir un teléfono. 

En caso de haberse aprobado un ERTE, se podrá saber la cuantía de la prestación y la duración. Si la página da error saldrá este mensaje: «No es posible permitirle el acceso a la información ya que los datos de Cuenta Corriente no figuran en nuestros ficheros”. En este caso, lo más seguro es que la prestación aún no se haya aprobado, por lo que se deberá seguir consultando el estado.

En caso de que aparezcan dudas, se pueden resolver online o por teléfono. También, a través del servicio de Atención Online del SEPE o vía telefónica al  900 81 24 00, con atención sobre información general de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes. La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora –partiendo de los 180 días previos o menos si no se ha cotizado esa cantidad–.El máximo a percibir es de 1.411,83 euros con dos hijos o más.

Retrasos en los pagos

Uno de los problemas que se está planteando por la fuerte subida del desempleo es que se están retrasando los cobros por los prestaciones, que siempre se devengan el día 10. Los términos del acuerdo contemplan que los bancos adelanten el pago a sus clientes, sin ningún tipo de coste, cuando esta prestación haya sido reconocida por el SEPE. 

«Los potenciales beneficiarios de los anticipos considerados en el presente convenio son las personas a las que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos al inicio de esta crisis sanitaria», señala Trabajo.

Las entidades financieras han adelantado tanto el pago de las pensiones como de las prestaciones por paro durante este periodo de forma voluntaria. Sin embargo, este desbloqueo de prestaciones, era necesario negociarlo con los colectivos.

Desde el Ministerio de Trabajo, explicaron a Economía Digital que se reconocerían las prestaciones pendientes, que no cuantificaron, en los próximos días, y que los beneficiarios no tendrían que esperar al 10 de junio para cobrar. Se espera que los pagos se realicen en lo que queda de mayo con la colaboración de los bancos.

¿Cuántos afectados por ERTEs hay en España?

Es difícil saber cuántos españoles están afectados por un ERTE. Las cifras no están claras porque dependen de las comunidades autónomas, que tienen transferidas las políticas activas de empleo. Por ello, son las que realizan los trámites para, posteriormente, enviar los expedientes a Trabajo, que se encarga de gestionar la prestación.

Las cifras las conocemos aproximadas y cada muchos días. A menudo las dice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; otras, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El último dato anunciado por el Ejecutivo es de finales de abril y hablaba de más de 4 millones de trabajadores afectados por un ERTE. El momento de mayor auge, con grandes empresas como Seat como protagonistas, fue a finales de marzo, tras la aprobación del decreto de los ERTE de fuerza mayor, que ahora el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme han renovado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp