España da luz verde a la vacunación en menores de entre 5 y 11 años en plena sexta ola

Esta franja de edad es la que más incidencia de coronavirus acumula, con 412 diagnósticos por 100.000 habitantes

Una enfermera pone una vacuna. EFE/ Fernando Villar/Archivo

España da luz verde a la vacunación en menores de entre 5 y 11 años en plena sexta ola. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España da luz verde a la vacunación en menores de 5 a 11 años. En pleno auge de la sexta ola, la Comisión de Salud Pública, formada técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, ha acordado ampliar la inmunización a los niños que se encuentren en este tramo de edad, el que más casos acumula de incidencia por coronavirus, con 412 diagnósticos por 100.000 habitantes, casi el doble que la media de España (248).

Este grupo, del que forman parte 3,3 millones de niños, recibirá dos dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer con un intervalo de tres semanas. De momento, es la única aprobada para menores mientras Moderna espera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La dosis será inferior a las vacunas aplicadas en adultos. En concreto, cada pinchazo contendrá 10 microgramos  frente a los 30 que contiene la vacuna para personas mayores de 12 años.

Según los estudios elaborados por Pfizer, que lleva tiempo haciendo ensayos clínicos para ver como afectaba a los más pequeños su vacuna, la efectividad de la misma sería del 90,7%, en base a los más de 1.300 niños que participaron en las pruebas en Estados Unidos.

Une enfermera sostiene un vaso con inyecciones de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. EFE

Está previsto que España reciba una tanda de 1,3 millones de inyecciones el próximo 13 de diciembre y entre este mes y enero un total de 3,2. Por lo tanto, la idea es que, en cuanto se distribuyan entre las comunidades «de manera proporcional a la población infantil», tal y como apuntó la titular de Sanidad, Carolina Darias, el pasado viernes en rueda de prensa, comience la inoculación en esta franja. Lo más seguro es que sea a partir del 15 de diciembre.

El Gobierno deja en manos de las CCAA la vacunación en menores

No obstante, el Gobierno no ha aclarado de qué forma se realizará la vacunación o si es partidario de que se lleve a cabo en los propios centros escolares y de nuevo delega en las autonomías. La ministra explicó que sería cada región la que determine la «modalidad» una vez que arranque la campaña.

«Espero que se adopten las mejores decisiones en relación a la vacunación infantil para que cuando esta llegue el 13 diciembre estemos en las mejores condiciones y todas las comunidades autónomas y el Gobierno preparados para que, si así lo decide la Comisión de Salud Pública, que espero que sí, poder empezar a inocular», señaló la ministra.

Sanidad ha explicado a través de una nota de prensa que la idea al vacunar a este colectivo es reducir la transmisión en el entorno familiar y en los colegios. “En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente”, indica el texto.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp