España dispondrá de 13.000 puntos de vacunación del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta los detalles del plan de vacunación tras los éxitos logrados por Pfizer y Moderna

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España está ultimando todos los detalles para preparar la inminente campaña de vacunación contra el coronavirus que arrancará entre diciembre y enero si los reguladores europeos dan el visto bueno a los prototipos diseñados por Pfizer o Moderna. El presidente, Pedro Sánchez, ha adelantado que el país dispondrá de 13.000 puntos distintos para suministrar el antígeno.  

Son los primeros flecos de un protocolo que se aprobará de forma definitiva el martes en el Consejo de Ministros y que movilizará a todo el sistema de atención primaria de las 17 comunidades autónomas. “La vacuna puede ser validada y descubierta por la ciencia en cuestión de semanas pero la vacunación va a ser un proceso que dure meses”, ha explicado Sánchez en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno no ha querido aclarar todavía cómo se van a seleccionar a los grupos prioritarios para recibir la vacuna durante los primeros meses, cuando España solo dispondrá de unos pocos millones de dosis del antígeno. Sin embargo, ha puesto el foco en colectivos como las personas mayores o los profesionales sanitarios.

España cede el peso de la vacunación a la Atención Primaria

España aprovechará la estructura sanitaria de los centros de salud de todo el país que ya ha permitido la vacunación de cerca de 14 millones de personas de la gripe común en apenas dos meses. El objetivo es garantizar la «accesibilidad total» a la vacuna de la Covid-19 a toda la población «vivan donde vivan».

Pedro Sánchez no ha despejado la duda sobre cómo se logrará transportar y almacenar tantos millones de viales que deben ser conservados a temperaturas muy frías para que no pierdan sus propiedades. “Efectivamente estamos ya trabajando en esa cuestión y vamos a garantizar que al logística garantice la temperatura de esos 80 grados bajo cero para que la vacuna sea eficaz”, ha afirmado.

España diseñará una estrategia única de vacunación para todas las comunidades

A diferencia de otros aspectos de la gestión sanitaria del coronavirus, el Gobierno de España sí que impondrá en este caso un criterio único para la administración de la vacuna en todo el país. Un grupo de expertos definirá antes del martes todos los detalles del plan que se someterá al consenso de los ejecutivos autonómicos.

Pedro Sánchez ha afirmado que entre los miembros del comité habrá especialistas de cada una de las comunidades autónomas, así como expertos en bioética para certificar que el proceso cumple con todos los requerimientos.

El Gobierno ultima un plan covid para la Navidad

La estrategia de vacunación no será el único punto de unión en el futuro de la estrategia contra la pandemia. El Gobierno también trabaja en la elaboración de una serie de pautas comunes para todas las regiones españolas en la celebración de los actos de la Navidad que se iniciarán en poco más de un mes.

“En Navidades hay un riesgo mayor porque la incidencia acumulada está bajando. Lo que vamos a pedir es no bajar la guardia porque podríamos vivir en el mes de enero una tercera oleada”, ha enfatizado Sánchez.

El presidente ha sacado pecho de la reducción de casos en las últimas dos semanas, aunque ha recordado que el país todavía se encuentra muy lejos del objetivo de obtener una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes. “Cuatro semanas después podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza está funcionando”, ha subrayado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp