España llega al fin del estado de alarma con 17 planes de restricciones distintos

Estas son las medidas de contención del coronavirus en cada comunidad autónoma a partir del 9 de mayo: del toque de queda a la hostelería

Varios estudiantes en una terraza de la Plaza de la Universidad de Murcia. EFE/Juan Carlos Caval

Varios estudiantes en una terraza de la Plaza de la Universidad de Murcia. EFE/Juan Carlos Caval

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de seis meses sujetos a una situación excepcional marcada por el estado de alarma, España se va a desprender de este mecanismo constitucional que ha permitido mantener en vigor prácticamente cualquier tipo de restricción social en el último medio año. A las 00:00 horas de esta madrugada, el paraguas preparado por el Gobierno de Pedro Sánchez desaparecerá y cada comunidad autónoma iniciará por su riesgo y cuenta su plan de choque contra la Covid-19.

El resultado será un mapa uniforme de restricciones. El toque de queda, los confinamientos selectivos, los cierres de bares y restaurantes, las medidas de aforo en el comercio o las limitaciones en los actos litúrgicos quedarán sometidos a los designios de cada presidente autonómico. Aunque deberán pasar por un aval judicial que ya se ha revelado como desigual en función del territorio.

Los tribunales superiores de Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares ya se han pronunciado para dar el visto bueno a las propuestas de sus respectivos gobiernos regionales. Mientras que el la Justicia del País Vasco ha mostrado su rechazo a las iniciativas planteadas por el Ejecutivo de Íñigo Urkullu. Un cambio de criterio que dará como resultado más diferencias entre las autonomías.

Solo hay algunas normas claras que mantendrán todos los territorios españoles: la movilidad será libre entre todas las comunidades, mientras que el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad siguen siendo requisitos imprescindibles para controlar la expansión de la Covid-19. El resto permanecerá a merced de los designios autonómicos y en última instancia de los tribunales de cada región.

Estas son las restricciones del coronavirus en cada comunidad autónoma:

Cataluña acaba con el toque de queda

La Generalitat de Cataluña ha acordado levantar el toque de queda y permitir a los ciudadanos la libre circulación por el territorio, aunque deberán estar sujetos a otra serie de restricciones como la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas o el aforo máximo del 50% en los actos religioso. Todas han sido avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

A pesar de la liberación, la hostelería seguirá sujeta a un horario establecido. Bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23.0 horas y deberán respetar las directrices sobre el aforo. El límite para los comercios será las 22.00 horas.

Madrid levanta la prohibición de reuniones en domicilios

La Comunidad de Madrid tampoco tendrá toque de queda a partir del 9 de mayo. Una medida que vendrá acompañada de otro gran cambio en la política sanitaria de Isabel Díaz Ayuso. Por primera vez desde el inicio de la tercera oleada, se permitirán las reuniones de personas no concivientes en domicilios.

El horario de cierre de la hostelería se retrasará hasta las 00.00 horas, mientras que el aforo de los centros comerciales se ha fijado en el 75%. Eso sí las restricciones de movilidad continuarán en las áreas de salud decretadas bajo un confinamiento domiciliario, después de que el Tribunal Superior de Madrid haya dado su visto bueno.

Andalucía reabre las discotecas

La Junta de Andalucía ha establecido un plan de desescalada en tres fases. La primera comenzará este domingo con medidas como el fin del toque de queda y la apertura de al hostelería hasta las 00.00 horas. Las reuniones serán de máximo 8 personas en interiores y 10 al aire libre.

Una de las medidas más controvertidas es el reinicio del ocio nocturno. Bares de copas y discotecas podrán reabrir después de un año cerrados pero como máximo hasta las 2:00 de la mañana. Eso sí, los clientes deberán usar mascarilla y las pistas de baile solo estarán abiertas en exteriores.

Galicia mantiene el cierre de los municipios más golpeados

Galicia impondrá un plan algo más severo de restricciones. La Xunta levantará el cierre perimetral de la comunidad pero mantendrá el confinamiento de los municipios más afectados por la pandemia. En esas localidades el toque de queda será a partir de las 23:00 horas y la hostelería quedará clausurada.

El resto del territorio se beneficiará de unas medidas más laxas. Las reuniones serán de máximo cuatro personas en interiores y seis al aire libre. Los bares podrán abrir hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta la 01:00.

La Comunidad Valenciana marca su propio toque de queda

La Comunidad Valenciana ha establecido su propio toque de queda, que comenzará a 00:00 horas y vencerá a las 6:00 del día siguiente. Una medida que le diferencia de buena parte de las regiones españolas.

Además la hostelería contará con una limitación de aforo del 50% en el interior, algo más flexible que ahora. Mientras que el número máximo de las agrupaciones será de 10 personas: mucho más elevado que otras autonomías.

Aragón cierra la hostelería a las 22:00 horas

Aragón ha adoptado un plan similar al gallego. En las zonas confinadas por su alta incidencia se cerrará la hostelería y el comercio no esencial a las 20:00 horas. Mientras que el resto del territorio podrá disfrutar de dos horas extra de beneficios por su situación epidemiológica.

Los grupos de personas serán de máximo seis (cuatro en zonas confinadas), mientras que quedarán suspendidas todas las verbenas y eventos populares hasta el 31 de agosto. No habrá opción para las fiestas de los pueblos.

Asturias permite abrir a los bares hasta la 1:00 horas

Asturias va a flexibilizar sus restricciones en todos los sectores, pero especialmente en la hostelería que contará de margen hasta las 01.00 horas para atender a sus clientes. El número de personas por mesa se eleva hasta los seis cpomensales.

El aforo en los grandes espacios comerciales se amplía hasta el 70%, mientras que las visitas culturales podrán realizarse en grupos de hasta 15 personas en interiores y 30 en exteriores. Una declaración de intenciones para captar turistas en verano.

Baleares mantiene el toque de queda

El Gobierno de Baleares no se la ha querido jugar y ha optado por mantener el toque de queda entre las 23:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente. La medida estará en vigor al menos hasta el 23 de mayo y ya ha recibido el visto bueno de los tribunales.

También se mantendrán las medidas de control de tránsito tanto en los puertos como en los aeropuertos, las limitaciones de las reuniones sociales o los aforos de lugares de cultos vigentes en las últimas semanas.

Canarias establece multas de hasta 600.000 euros a los infractores

También mantendrá el mismo escenario Canarias, que continuará con el toque de queda o las limitaciones de asistentes a los grupos sociales. El Gobierno autonómico se reserva la potestad de decretar el cierre de cualquier isla si se alcanza el nivel tres o cuatro de alarma, algo que actualmente no se ha producido.

Para garantizar que se cumplan todos los motivos, la Dirección de Salud Pública ha establecido una normativa con sanciones de hasta 600.000 euros para las personas que se salten las normas de prevención sanitaria.

Cantabria mantiene el cierre de la hostelería a las 22.30 horas

El Gobierno de Cantabria también conservará buena parte de su plan actual de restricciones, como el cierre de la hostelería a partir de las 22.30 horas, la reducción de aforo de los establecimientos o las reuniones de cuatro personas, mientras se mantenga el actual nivel de alerta.

A lo que sí que podrán decir adiós los cántabros es al toque de queda por las noches y al confinamiento perimetral que desaparecerá con el final del estado de alarma.

Castilla La Mancha prohíbe la venta de alcohol a partir de la 1:00

Castilla La Mancha se ha mostrado más flexible con la hostelería. Los establecimientos podrán permanecer abiertos hasta la 1.00 de la madrugada, lo que dará un margen de tiempo inédito en el último medio año. Eso sí, para controlar que nadie infrinja la normativa, la venta de alcohol estará prohibida desde entonces hasta las 6.00 de la mañana.

Los grupos de comensales se elevan hasta las 10 personas, mientras que los lugares de culto se librarán de todo tipo de medidas de aforo. A partir de ahora, podrán albergar al 100% de los asistentes a bodas, entierros o comuniones.

Castilla y León cierra los bares en las zonas de alta incidencia

Castilla y León acabará con algunas restricciones clave de la pandemia como el límite de personas en las reuniones familiares y sociales. Pero sí que conservará los controles de horarios o de aforos en función de la evolución epidemiológica. La hostelería podrá abrir actualmente hasta la medianoche.

Eso sí, el Gobierno se ha reservado la potestad de cerrar bares y restaurantes en todos los municipios que superen una incidencia acumulada de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Extremadura diseña un semáforo del coronavirus

Extremadura no alargará el toque de queda, pero cualquier actividad (incluida la hostelería) deberá cerrar sus puertas a partir de las 0:00 horas, lo que limita las posibilidades de bares y restaurantes.

El resto de restricciones variarán en función del nivel de alerta, gracias a una suerte de semáforo de la pandemia que clasificará los territorios en cuatro niveles. La incidencia, la trazabilidad, la positividad la presión hospitalaria o la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) determinarán cada fase.

La Rioja establece un aforo del 50% en bares y restaurantes

La Rioja ha eliminado las medidas de movilidad nocturna pero la hostelería solo podrá abrir hasta las 00:00 horas. El aforo de los bares y los restaurantes en los interiores será del 50% para frenar las posibilidades de contagio mediante aerosoles. Tampoco estará permitido el consumo en la barra.

Las reuniones sociales contarán con un máximo de seis personas tanto en los domicilios como en el interior de los restaurantes, donde se deberá mantener la distancia de dos metros de seguridad.

Murcia amplía los asistentes de las reuniones sociales

Murcia ha establecido una limitación de las actividades no esenciales (incluida la hostelería) a las 00:00 horas. Eso sí, las medidas podrán ser mayores en los municipios que superen los 250 contagios por cada 100.000 habitantes que quedarán bajo confinamiento.

Una de las mejoras viene dada por el número de personas que pueden formar parte de las reuniones sociales que se elevará desde cuatro hasta seis. La norma regirá tanto en el interior como en el exterior.

Navarra mantiene el toque de queda

La situación epidemiológica ha llevado a Navarra a mantener el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00 del día siguiente. Tampoco se podrá hacer uso de la hostelería en el interior ni entrar en bingos o salas de apuestas. Dos medidas que la sitúan como una de las regiones más restrictivas de España.

La única forma de consumir será en las terrazas de bares y restaurantes que continuarán abiertas. Eso sí su horario máximo está establecido a las 22:00 horas.

País Vasco se lleva un varapalo judicial

La negativa de la justicia provocará que ni el cierre perimetral, ni el toque de queda ni la limitación de personas en grupos sociales se mantenga más allá del 9 de mayo, al entrar en contradicción con algunos derechos fundamentales.

Eso sí, la hostelería deberá cerrar sus puertas a las 22:00 horas, lo que supone un margen de dos horas más que actualmente. Estará prohibido consumir en la barra y los locales de ocio nocturno quedan completamente clausurados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil