España mantiene la cuarentena obligatoria de los viajeros provenientes de 12 países

Se trata de 3 países latinoamericanos y 9 países africanos donde se han descubierto variantes del virus más contagiosas o países en contacto con las variantes

Aeropuerto de Lanzarote (interior). Fuente: Aena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha prorrogado este viernes la cuarentena obligatoria que los pasajeros que provengan de hasta 12 países tendrán que pasar con el objetivo de evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus.

Según ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se prorroga la norma que ya estaba en vigor desde el pasado 2 de marzo hasta el próximo 19 de abril por la que los viajeros que provengan de estos países deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.

En concreto, se trata de los países latinoamericanos de Perú, Brasil y Colombia y Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue, todos países africanos.

En el documento oficial se matiza que la cuarentena «solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo«.

«La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantienen, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación», aclara el BOE.

Además, especifica que la cuarentena se tendrá que realizar en su domicilio o alojamiento, se limitarán los accesos y contactos a terceras personas a dichos lugares y sólo se podrá salir para la compra de alimentos y productos farmacéuticos, así como ir al médico o causas de fuerza mayor.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp