España pone a punto los estadios deportivos para el impulso de la vacunación masiva

Las comunidades preparan los grandes recintos deportivos para hacer frente a la llegada de 30 millones de vacunas: del Wizink Center al Reale Arena

Público en las gradas durante el partido entre el Movistar Estudiantes y el Lointek Gernika, de cuartos de final de la Liga Femenina de baloncesto, este miércoles en el Wizink Center de Madrid. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Buena parte de las esperanzas para evitar una cuarta oleada de contagios pasa por lograr inmunizar contra el coronavirus al mayor porcentaje de población posible a corto plazo. España se prepara para recibir en el segundo trimestre del año un gran incremento en las partidas de vacunas que permitirá dar un paso más en la campaña de vacunación, después de tres meses marcados por la falta de existencias de las farmacéuticas. La necesidad de incrementar la velocidad para proteger al resto de los grupos prioritarios ha obligado a replantear la estrategia y meter en juego nuevos escenarios, como los estadios deportivos.

Hasta ahora, la labor de administración de las vacunas había recaído principalmente en los 13.000 centros de atención primaria repartidos por la geografía española, que ya se encargan cada año de suministrar las inyecciones la campaña anual contra la gripe común. Sin embargo, el aluvión de dosis que se espera en los meses de abril, mayo y junio ha provocado que las comunidades autónomas busquen nuevos espacios para la campaña, como los estadios de fútbol, los pabellones municipales, las plazas de toros o los escenarios musicales.

La Comunidad de Madrid anunció este sábado que el pabellón Wizink Center será uno de los nuevos puntos de vacunación contra la Covid-19 a partir de la próxima semana. La sala multiusos que alberga partidos de baloncesto, conciertos de masas o espectáculos culturales servirá como centro de salud para inmunizar a las personas de entre 60 y 65 años que reciban la vacuna de Astrazeneca.

No será el único gran escenario que permitirá relanzar la vacunación en la capital española. El Wanda Metropolitano, estadio local del Atlético de Madrid, ya recibe desde hace semanas la llegada de los vecinos de la localidad que han sido llamados para sumarse a la campaña por formar parte de alguno de los grupos prioritarios de vacunación.

Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Del Reale Arena al Camp Nou: los estadios de la vacunación en España

Esta estrategia que puso en marcha el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido ahora replicada por buena parte de los presidentes autonómicos para poder avanzar al ritmo necesario para dar respuesta a la llegada de vacunas. El País Vasco, por ejemplo, comenzó el 30 de marzo la campaña en el estadio Reale Arena de la Real Sociedad. E incluso ha llevado la administración de dosis a lugares más modestos como el frontón municipal de Lakua, en Vitoria.

Cataluña planea llevar la vacunación de varios grupos prioritarios al Camp Nou y a la Fira de Barcelona, mientras que Valencia ya comunicó hace semanas que habilitará las instalaciones de la Ciudad de las Artes para la vacunación masiva.

Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Navarra, Aragón, Asturias, Galicia, Canarias o Baleares también preparan cambios en su método de administración de vacunas con nuevos puntos para inocular las dosis en espacios más grandes, que puedan recibir un flujo constante de personas.

España recibirá 30 millones de dosis en tres meses

El cambio en la campaña de vacunación será radical. Hasta la fecha, España ha recibido 9,6 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus que han diseñado Pfizer, Moderna y Astrazeneca. En total, se han administrado ya más de 8,5 millones de unidades, lo que representa el 88% de las unidades disponibles. Más de 2,8 millones de personas han recibido ya la pauta completa de dos dosis que les protegerá de forma definitiva contra la enfermedad.

Sin embargo, el escenario cambiará completamente en los meses de abril, mayo y junio. El Ministerio de Sanidad ha estimado que llegarán el país cerca del triple de vacunas que en el trimestre anterior. Las previsiones de la Unión Europea estiman que a España le corresponderán cerca de 30 millones de dosis, de acuerdo al reparto poblacional del bloque.

Imagen de la primera partida de dosis de la vacuna de Pfizer que llegó a España, procedente de Bélgica. EFE

Este incremento estará marcado por la mejora en la producción de Pfizer, Moderna y Astrazeneca que han alcanzado una mayor capacidad para fabricar el fármaco en sus centros europeos. También a la aprobación del prototipo de Johnson & Johnson que permitirá la llegada en tres meses de sus primeras 5,5 millones de unidades. Eso sí, es una fórmula monodosis. Solo hará falta una inyección.

La llegada de nuevas partidas permitirá además avanzar en los siguientes grupos prioritarios, lo que dificultará la estrategia con las primeras vacunaciones de la población adulta sin patologías. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó al final del último Consejo Interterritorial de Salud que ya se había vacunado al menos con una dosis al 80% de los seis primeros colectivos. Entre ellos, figuran los usuarios de las residencias, el personal sociosanitario, los ciudadanos mayores de 80 años, los grandes dependientes y algunos trabajadores públicos, como profesores o agentes de seguridad.

Ahora su estrategia pasa por acelerar con los siguientes grupos de la estrategia nacional para adelantarse al previsible impacto de una cuarta oleada de rebrotes, después de la Semana Santa. “Necesitamos ganar tiempo al virus”, sentenció.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil