Esquerra consuma el fichaje de Nuet en territorio Colau

El hasta ahora diputado de EUiA Joan Josep Nuet dice que se va a ERC para ser fiel al ideario fundacional de los comunes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Joan Josep Nuet dejará este martes su acta de diputado en el Parlament y también su cargo en la dirección de Catalunya en Comú, el partido que orbita en torno a Ada Colau. Nuet, que ha avanzado este mismo lunes su decisión al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, oficializa así su salto a ERC, partido con con el que concurrirá a las elecciones al Congreso del 28 de abril como número cuatro por Barcelona. 

Los de Oriol Junqueras presentaron este lunes en sociedad a su flamante fichaje en el marco de lo que calificaron de coalición entre Esquerra y la plataforma Sobiranistes, que el propio Nuet y Elisenda Alamany crearon el pasado mes de octubre y que, si bien entonces se presentó como una corriente interna, ahora Nuet remarca que es un partido a todos los efectos. 

De modo que la lista es de coalición, e incluirá a un miembro de Sobiranistes por cada cinco candidatos. De hecho, Nuet insistió en que el acuerdo con los de Junqueras, que será quien encabece la lista, no es una decisión personal sino que ha sido discutida con el conjunto de la militancia y responde por tanto «a un mandato colectivo».

El viaje a Esquerra

Nuet dijo no querer replicar a las durísimas críticas recibidas por parte de sus ya antiguos correligionarios de los comunes, pero solo para, acto seguido, lanzarles una carga de profundidad y acusarles de haber traicionado su ideario. «De lo que no me alejaré nunca es de los principios fundacionales de los comunes: trabajar por la república catalana, por un proceso constituyente y por la ruptura con el régimen del 78. Y este paso lo doy para ser fiel a ese ideario. Otros, que hagan lo que quieran», espetó.

Junto a Junqueras y Nuet, la lista de los republicanos por Barcelona incluye como números dos y tres a los ya diputados en el Congreso Gabriel Rufián y Carolina Telechea. Lo que Esquerra sigue sin aclarar es si, tras las elecciones, Junqueras mantendrá su escaño en caso de seguir en prisión o, por el contrario, renunciará al mismo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp