Estados Unidos prevé iniciar la vacunación de coronavirus el 11 de diciembre

El asesor científico Moncef Slaoui calcula que los reguladores sanitarios darán luz verde al prototipo de la vacuna de Pfizer en menos de tres semanas

El personal sanitario de Estados Unidos se prepara para iniciar dentro de menos de tres semanas la mayor campaña de vacunación de la historia del país. Los reguladores sanitarios ultiman la aprobación de emergencia de la vacuna del coronavirus de la farmacéutica Pfizer y la compañía BioNtech, que podría empezar a distribuirse entre los centros de salud el próximo 11 de diciembre.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha fijado el 10 de diciembre como la fecha para comunicar los resultados definitivos que ha analizado su comité de asesores externos. Los datos de efectividad del 95% en los ensayos clínicos de la investigación de Pfizer hacen presagiar que será entonces cuando se dé luz verde a su comercialización en todo el país.

“Tal tal vez en el segundo día después de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre, con suerte las primeras personas serán inmunizadas en los Estados Unidos”, ha defendido Moncef Slaoui, el asesor científico jefe de la Operación Warp Speed en una entrevista a la CNBC.

El director del proyecto nacional de financiación de investigaciones de la vacuna ha explicado que durante las 24 horas posteriores a la aprobación las dosis ya comenzarán a transportarse a cada uno de los centros logísticos que han acordado los estados.

Pfizer aspira a convertirse en la primera farmacéutica internacional que logra comercializar su vacuna en Estados Unidos. Su gran competidor, Moderna, también ha postulado como candidato a una aprobación de emergencia pero no se espera una decisión definitiva hasta finales de diciembre.

Estados Unidos iniciará la vacunación de grupos vulnerables

Durante las primeras semanas, la campaña de vacunación de Estados Unidos se centrará en suministrar el antígeno a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea para frenar el coronavirus, así como a los colectivos de mayor riesgo, como las personas mayores. Un plan idéntico al que ha trazado hasta el momento la Unión Europea.

Slaoui ha vaticinado que para mediados de mayo el 70% de la población estadounidense podría haber sido ya inoculada con algún tipo de vacuna, lo que proporcionaría una inmunidad de rebaño al país para doblegar de forma definitiva la curva de contagios.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de todo el mundo tras haber contablizado más de 12,2 millones de casos positivos y haber sido el escenario de 256.000 fallecimientos por la Covid-19.Es una quinta parte de los muertos de todo el mundo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.