Este es el mejor y el peor país para pasar la pandemia de coronavirus

El mejor país del mundo para pasar la pandemia de coronavirus es Nueva Zelanda, seguido de Japón, mientras que la lista de los peores la lidera México

Aunque el coronavirus no ha dejado títere con cabeza, no todos los países han sufrido la pandemia igual. Algunos ya gozan de cierta normalidad mientras que otros se ven obligados a ampliar las restricciones o incluso a repetir una y otra vez los confinamientos.

La empresa de servicios financieros Bloomberg ha elaborado una lista que permita identificar cuáles son las naciones en las que mejor se ha hecho frente a la crisis sanitaria. Según sus estimaciones, el mejor lugar para pasar la situación epidemiológica es Nueva Zelanda y el peor, México.

En el informe Resiliencia contra la Covid-19 , Bloomberg explica que incluyó en el ránking solo los países cuyas economías eran superiores a los 200.000 millones de dólares. En total, se analizaron 53 países de los que se valoró 10 parámetros divididos en dos secciones.

La primera hace referencia a la incidencia de casos y muertes por 100.000 habitantes en un mes, el total de muertes por millón de habitantes, el porcentaje de tests positivos y el acceso a las vacunas. Y la segunda valora la calidad de vida, las restricciones a la movilidad, el acceso sanitario y las perspectivas de crecimiento económico.

Mejores países: Nueva Zelanda, Japón y Taiwán

Un cartel advierte a los espectadores de que el One Day International (ODI) entre Australia y Nueva Zelanda se jugará a puerta cerrada en medio de la pandemia del coronavirus, en Sídney, Australia. EFE/EPA/DEAN LEWINS

Todos los elogios van dirigidos a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden. La estrategia de su gobierno para enfrentar el virus ha sido la mejor valorada. Este país ocupa el primer puesto de la lista con 85,4 puntos. Su punto más negativo es una caída económica del 6,1% del PIB, no obstante, todos los países, excepto China, proyectan caídas o crecimiento cero.

Nueva Zelanda reaccionó rápido ante los primeros casos de coronavirus y cerró sus fronteras para controlar la epidemia y evitar casos importados, informa la BBC. El Ejecutivo de Arden desarrolló un programa de prueba y rastreo y un plan de comunicación clara y efectiva. Así, consiguió erradicar prácticamente la enfermedad y dentro de sus fronteras se respira normalidad.

Por encima de los 80 puntos, tras Nueva Zelanda, se encuentran Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia y China, en este orden. Según informa la cadena británica, los países asiáticos, en general, también reaccionaron rápido, confinaron zonas con mayor incidencia de contagios y desplegaron una poderosa estrategia de rastreo, tests masivos y cuarentenas.

Los países asiáticos que se encuentran a la cabeza de este ránking cuentan además con un alto índice de desarrollo humano y un sistema sanitario accesible. Por su parte, Finlandia y Noruega cerraron sus fronteras en marzo y a día de hoy todavía está vigente la restricción de acceso. De esta forma han conseguido evitar el ataque de la segunda ola que ha acechado a Europa.

Peores países: México, Argentina y Perú

El mejor país del mundo para pasar la pandemia de coronavirus es Nueva Zelanda, mientras que la lista de los peores la lidera México./ EFE

El peor país para pasar la pandemia es México, que suma más de 100.000 muertos y se convierte así cuarto país con más fallecidos tras India, Brasil y Estados Unidos. Tiene el peor porcentaje de positividad por test y también la peor tasa de mortalidad del último mes. Tan solo alcanzó 37,6 puntos.

Al final de la clasificación se sitúan también Argentina y Perú, con 41,1 y 41,6 puntos respectivamente. Colombia también se incluye dentro de los 10 peores con 48,1 puntos y Chile ocupa el puesto número 38 con 55,9.

Y e sque los países latinoamericanos tienen algunas de las peores tasas de muertes por millón de habitantes a pesar de las restricciones.Además, se encuentran entre los países más golpeados economicamente. Especialemente Perú, que con una caída del 13,9% del PIB experimenta la peor proyección económica del listado.

Los Estados Unidos, el país con más muertes y casos

Los Estados Unidos son los que suman más muertes y casos. Hasta el 25 de noviembre han fallecido casi 260.000 personas y se han contagiado más de 12 millones. Sin embargo, ocupa la posición número 18 debido especialmente a un alto índice de desarrollo humano y un notable acceso sanitario.

Por otra parte, al incluir Bloomberg a solo 53 países, quedaron fuera de análisis algunas naciones que destacaron en su lucha contra la pandemia y que mantienen la infección bajo control. Es el caso de Costa Rica y Uruguay, por ejemplo.