Europa abre fronteras al mundo, que suma 1M de casos en seis días

Llegar al primer millón de contagios en el mundo tardó tres meses, mientras que la aceleración de la pandemia acumula actualmente un millón cada seis días

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España llegó a su punto más acelerado de la pandemia del coronavirus el pasado 3 de abril, cuando se culminó el pico de contagios y muertes. Desde entonces, las cifras se han reducido notablemente gracias a las numerosas medidas restrictivas que todavía hoy se conservan parcialmente en la nueva normalidad.

Sin embargo, el mundo vive una situación muy distinta, teniendo en cuenta que sigue acelerándose cada vez más en muertes y contagios. En los últimos seis días se han sumado un millón de casos nuevos, algo que tardó tres meses en los inicios de la enfermedad. Y el pico de la pandemia podría no llegar hasta que se cree una vacuna eficaz.

En este contexto, se están abriendo las fronteras en Europa. Por el momento, solo a 15 países que tienen cierto control sobre la enfermedad. Concretamente,  para abrir las fronteras a estos países se tiene en cuenta que el número de infectados con coronavirus —en las últimas dos semanas— no sea superior al promedio de la Unión Europea.

También se valora que el número de nuevos contagios, durante el mismo periodo, sea estable o haya disminuido. Y se tienen en cuenta factores como el monitoreo, la cantidad de pruebas realizadas o el seguimiento de cadenas de contagio. Cuatro países importantes quedan descartados por estos motivos: Estados Unidos, Brasil, Rusia e India. Mientras que sí se abren fronteras a países como Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur.

A pesar de esto, España ve su principal potencial peligro de contagio en los casos importados. Así lo ha expresado en varias ocasiones el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas SanitariasFernando Simón. Y es que, fuera de las fronteras españolas, la velocidad a la que sigue avanzando la pandemia bate récords. Ayer se produjo, por ejemplo, la cifra más alta de contagios en 24 horas: 218.000.

Mapa del coronavirus en el mundo

Hay 188 países que han registrado casos de coronavirus. Aunque, Estados Unidos se encuentra como el país más afectado con 2,68 millones de casos y 128.062 muertes. De hecho, en las pasadas 24 horas, el país americano ha registrado por primera vez 50.000 nuevos contagios. Los lugares más afectados son Florida, Texas, California o Arizona.

En segundo lugar, en cuanto a número de contagiados, se encuentra Brasil que supera el millón de contagiados y los 60.000 fallecidos. Rusia se queda con la tercera posición global, con más de 650.000 positivos. El foco se ha ido trasladando a lo largo de los meses desde China y los países asiáticos, hasta Europa y actualmente América.

El cuarto lugar en el listado lo ocupa la India, que registra en estos últimos días los peores datos desde el inicio de la pandemia y supera ya la barrera de los 600.000 casos. Reino Unido supera los 300.000 contagiados y Perú es el segundo país más afectado de América Latina con más de 285.000 positivos, por encima de Chile, que ha registrado más de 282.000.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp