Un sanitario, sentado frente a la puerta de un hospital de Cataluña en plena pandemia por coronavirus, donde se prevén más de 13.000 muertes / EFE

El pico del coronavirus en España: 6 de abril y 160.000 contagiados

stop

Un nuevo informe de un grupo de matemáticos recorta la fecha del punto álgido de contagiados que alcanzará España

Cristian Reche

Economía Digital

Un sanitario, sentado frente a la puerta de un hospital de Cataluña en plena pandemia por coronavirus, donde se prevén más de 13.000 muertes / EFE

Madrid, 26 de marzo de 2020 (13:00 CET)

En un momento en el que los datos de infectados y muertos por coronavirus no deja de crecer, a la vez que se acerca la fecha para que termine el Estado de alarma, la gente no deja de pensar cuándo se alcanzará el pico de contagios.

No hay una única respuesta a esta pregunta y, de haberla, no significa que sea cierta. Diferentes estudios de matemáticos de distintas universidades han puesto en marcha sus modelos predictivos para alcanzar el punto álgido de nuevos y viejos inefectados.

Una nueva actualización de un estudio de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) [lo puedes leer aquí], con los datos del 25 de marzo, concluye ahora que el pico de contagios se producirá el 6 de abril.

El trabajo, cuyo responsable es Joan Carles Micó, profesor titular de la universidad, cifra el pico de contagios en aproximadamente 160.000 personas, una cifra que reduce de manera notable sus propias previsiones del día anterior. Para esta semana también hay predicción: más de 80.000 infectados antes de llegar al domingo.

Nuevo Pico de contagio en España

Implicados en el trabajo de investigación explican a este medio que la base es un modelo de Kermack-Mckendrick, también conocido como modelo SIR. Este modelo, de principios del siglo XX, reproduce la evolución de las tres poblaciones básicas: susceptibles, infectados y recuperados.

Los responsables del estudio admiten que el resultado podría mejorarse teniendo en cuenta "las decisiones políticas como influencias sobre los parametros, pudiéndolo convertir en un modelo apto para la toma de decisiones óptimas en un futuro para una crisis similar".

La fecha en la que se alcanzaría esta cumbre, de ser cierta, llegaría al inicio de la última semana en la que el Estado de alarma y las restricciones de movilidad seguirán. La previsión del Gobierno, si no cambia de opinión, es que las medidas de confinamiento se relajen de manera escalonada desde el 12 de abril.

Los estudios no siempre aciertan

¿Cuánto de certeros son los estudios? Solo el tiempo puede decir si el modelo elegido es el adecuado. Por ejemplo, otro estudio de la UPV cifraba el pico de contagio en 800.000 personas y su fecha la dejaba para entre finales de mayo y principios de junio.

Pero los organizadores de este trabajo, el equipo de investigación MUNQU del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la UPV, dejaron de ofrecer actualizaciones desde el día después de dar esta cifra. 

"Hoy no vamos a sacar informe. La predicción que nos sale no sigue el patrón esperado", afirmaron. Esto es debido a que el modelo, que había funcionado bien hasta entonces, "no integra nuevos conocimientos sobre la situación", añadieron en su página web, en la que actualizaban el resultado.

En los dos días posteriores han seguido sin aportar nuevas proyecciones, alegando que siguen trabajando en un nuevo modelo que tenga en cuenta nuevas variables, como la entrada de test rápidos o las diferentes estimaciones de tiempo de curación, entre otros.

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad