Europa cierra con Moderna la compra de 160 millones de vacunas

Europa logra un acuerdo con Moderna por el que compra 160 millones de dosis de su prototipo. En total, cuenta con más de 1.500 vacunas de distintas firmas

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea./ EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de los 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer que ha comprado Europa, ahora se agencia otros 160 más del prototipo de Moderna, farmacéutica que hasta el momento se había resistido. La Comisión Europea, que ya contaba ya firmó un acuerdo preliminar en agosto con este laboratorio por el que compró 80 millones de unidades, ha cerrado este martes un nuevo contrato.

«Todos sabemos que una vacuna segura y efectiva aportará una solución duradera y sostenible a esta pandemia», ha asegurado la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, en una declaración institucional. «La vacunación será crucial para superar este virus», ha añadido.

La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés), observó que la eficacia de esta inyección era del 94,5% en los primeros análisis de los ensayos clínicos. La compañía anunció que cobrará entre 21 y 31 euros  por cada una de las dosis de su antígeno. Teniendo en cuenta que son necesarias dos inyecciones, inmunizar a una persona contra la Covid-19 podría ascender a 60 euros.

El vacunólogo Javier Díaz, contra Margarita del Val: “La vacuna sí evita la hospitalización”

La dirigente ha explicado que las dosis se repartirán entre los Veintisiete de forma proporcional. Y ha agregado que, por supuesto, «todas las vacunas serán evaluadas cuidadosamente por la Agenda Europea del Medicamento y sólo se autorizará y comercializará si se demuestran seguras y efectivas».

Este acuerdo se suma a los ya firmados con Astrazeneca, Sanofi, Johnson & Johhnson y Pfizer. En total, la Unión Europea cuenta con más de 1.500 millones de dosis de distintos tipos de vacunas. De esta forma tiene una cartera variada y se puede asegurar las opciones de éxito frente a la pandemia.

Moderna tiene la segunda vacuna más eficaz del mercado

Moderna ha logrado desarrollar la segunda vacuna más eficaz por el momento. Los ensayos clínicos con cerca de 30.000 voluntarios de todo el mundo han demostrado que su prototipo es eficaz al 94,5%, solo medio punto por debajo que el diseño de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Frente a su rival, la principal ventaja que ofrece Moderna es que su vacuna no requiere una convervación a una temperatura tan baja como la de Pfizer, que debe ser transportada y almacenada a 80 grados bajo cero. Un fenómeno que facilita su suministro a lo largo del mundo durante los primeros meses del 2021.

Moderna ha confiado buena parte de su estrategia de distribución internacional en España. Los laboratorios Rovi de Madrid serán uno de los puntos estratégicos en los que se fabricarán y repartirán las dosis para toda Europa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp