Europa exigirá la entrega inmediata de las dosis en su combate judicial con Astrazeneca

Las dos partes sientan las bases de su estrategia judicial en la vista previa del juicio que no arrancará hasta el 26 de mayo

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea./ EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea y la farmacéutica Astrazeneca se han visto las caras por primera vez en la causa judicial que investigará si la compañía británica ha incumplido los contratos de suministro de su vacuna. Las dos partes se han encontrado en la vista previa del juicio, que se ha prolongado poco más de media hora pero que ha servido para revelar sus objetivos: Europa solicitará la entrega inmediata de las dosis pendientes.

Uno de los abogados de la acusación europea ha aclarado que el objetivo del bloque es conseguir que Astrazeneca entregue de manera automática todas las dosis que se fabriquen en los centros de producción incluidos en el acuerdo, incluso los que se encuentran en suelo británico, aunque ya no sean un país miembro de la Unión Europea, según ha publicado Reuters.

Astrazeneca solo entregó 30 millones de dosis a los 27 países miembro del bloque durante el primer trimestre del año, a pesar de que se había comprometido a enviar 100 millones de unidades antes del mes de marzo. Sus dificultades para garantizar el suministro se prolongarán también en este segundo trimestre. De los 180 millones que estaban recogidos en el contrato, solo confían en poder entregar 70.

El punto que no se ha aclarado es si la Comisión Europea exigirá también algún tipo de indemnización económica por parte de la farmacéutica británica por el retraso en el suministro de vacunas, que provocó un frenazo de los planes de inmunización del bloque comunitario en el primer tramo del año.

El equipo de abogados de Bruselas también ha solicitado a la jueza encargada del caso que acelere el proceso judicial, debido al impacto que tiene la decisión sobre el suministro de vacunas en los planes europeos contra el coronavirus. «Cada día cuenta», ha señalado el letrado Rafaël Jafferali en la vista previa.

Astrazeneca defiende que no ha incumplido el contrato

Por su parte, la defensa de Astrazeneca ha aprovechado su primera intervención para reforzar su tesis de que no se ha incumplido el contrato de suministro de vacunas. La compañía ha enfatizado que el acuerdo no establecía la obligación de entregar dosis de todas sus plantas de producción. Además de sus instalaciones de Reino Unido, también disponen de otros dos centros en Países Bajos y Bélgica.

«AstraZeneca lamenta profundamente la decisión de la Comisión Europea de iniciar esta acción legal en relación con el acuerdo de suministro covid-19. Esperamos resolver esta disputa lo antes posible», ha expresado el abogado de la compañía, Hakim Boularbah, un viejo conocido de la justicia española porque defendió al juez Pablo Llarena tras la demanda que presentó contra él Carles Puigdemont.

La defensa sí que ha solicitado a la jueza que garantice más tiempo a las partes para que puedan preparar el contenido del juicio, debido al carácter técnico de los contratos que suscribieron a mediados de 2020, antes incluso de que su prototipo de la vacuna recibiese el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

El carácter no lucrativo de la producción de la vacuna que alega la compañía británica y la complejidad del proceso de producción de las dosis serán dos de las estrategias fundamentales que la defensa utilizará para justificar su retraso de los suministros, sin caer en un incumplimiento del contrato.

En todo caso, las primeras intervenciones de las partes no se producirán hasta el próximo 26 de mayo, la fecha que el Tribunal de Primera Instancia de lo Civil de Bruselas ha acordado para la celebración de la primera audiencia del juicio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil