Europa para los pies a Puigdemont: no tendrá inmunidad

La Eurocámara determina en un informe que el expresident debe regresar a España para recoger su acta de eurodiputado si es elegido como tal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont deberá regresar a España para recoger su acta de eurodiputado si es que sale escogido en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. El líder huido guardaba la esperanza de regresar a España con total inmunidad después de ser escogido como eurodiputado, pero un informe de la Eurocámara establece que es necesario que Puigdemont acuda a Madrid para completar los trámites de su elección. 

Según los servicios jurídicos europeos, una orden de detención en uno de los países de la UE no exime al electo de cumplir con la recogida de su acta de diputado en su país de origen.

Por tanto, para que el nombre de Puigdemont se incluya en la lista de eurodiputados españoles, el líder huido debe acudir a Madrid (sede de la Junta Electoral Central) y acatar la Constitución española. Ambos requisitos son imprescindibles para ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento europeo, según un informe encargado por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, difundido por Europa Press.

Actualmente, Puigdemont reside en Bélgica, objeto de una orden de detención a nivel nacional, y se le investiga por los hechos ocurridos durante el referéndum del 1-O, en 2017. El líder independentista quiere el acta de eurodiputado para gozar de inmunidad política en el bloque europeo y así poder regresar a Cataluña. 

Desde el principio, no estaba claro que los cálculos de Puigdemont sobre su inmunidad fueran ciertos, puesto que sus propios abogados discrepaban sobre la posibilidad de ser considerado eurodiputado sin mediar ningún trámite por parte de la administración del Estado en España. 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp