El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. Imagen: EFE/Mariscal.

Los abogados de Puigdemont discrepan sobre su inmunidad tras el 26-M

stop

Gonzalo Boye está convencido de que la justicia española intentará de nuevo extraditar al líder huido

Barcelona, 01 de abril de 2019 (14:47 CET)

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, cree que Puigdemont conseguirá la inmunidad inmediatamente si consigue su escaño como eurodiputado en las próximas elecciones del 26 de mayo, sin necesidad de recoger el acta en España. “Los que lo ponen en duda son los mismos que decían que Alemania le entregaría”, sostiene Boye. Estas declaraciones contrastan con las que hizo este fin de semana otro de los letrados del expresidentJaume Alonso-Cuevillas, en las que recomendaba a Puigdemont no regresar a España hasta que una sentencia "sólida" de la justicia europea avalara su con inmunidad como europarlamentario electo.

Cuevillas advertía al expresident que, en caso contrario, corría el riesgo a ser detenido. Pese a que Puigdemont aseguró que con tan solo obtener el escaño podría regresar al país sin tener que pasar cuentas con la justicia, Cuevillas recordó que la Eurocámara no garantizaba la inmunidad si el diputado era sospechoso o culpable de un delito cometido anteriormente.

Boye se muestra ahora más optimista que Cuevillas y, contradiciendo a su colega, asegura que Puigdemont no tendrá problemas si vuelve a España, porque el escaño en Europa le protege. 

Boye cree que Marchena emitirá una tercera euroorden contra Puigdemont

Por otro lado, Boye está convencido de que la justicia española intentará extraditar de nuevo al líder huido, una vez que el Tribunal Supremo dicte la sentencia del juicio del 1-O. El letrado aseguró que no tiene “ninguna duda” de que va a emitirse una tercera euroorden por parte del Supremo, y que países como Bélgica, Alemania, Suiza o Escocia la “están esperando”.

“No me puedo imaginar que un magistrado del Supremo como (Manuel) Marchena no curse una euroorden con una sentencia como la que habrá”, sostuvo Boye. “Ya estaban un poco hartos”, asegura Boye, refiriéndose a que el tribunal español anulase los dos euroórdenes anteriores después de que dichos países se hayan gastado un dinero importante en la traducción de documentos y recursos jurídicos. “No hace falta ser jurista para prever cómo están los ánimos”, añade Boye.

El abogado de Puigdemont auguró que el juicio ante los tribunales culminará con una "sentencia dura", con muchos años de prisión para los acusados por el procés. El letrado, no obstante, considera que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o bien el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reaccionarán ante dicha sentencia. El abogado cree que Europa reaccionará a la conducta del juez Marchena, principalmente por no permitir vídeos en la fase testifical, algo que considera “propio del siglo XIX”. 

Boye ha remarcado que la defensa del procés debería usar más la posición de la justicia alemana sobre la situación de Puigdemont, para demostrar que "es una resolución firme que dice que estos mismos hechos, basados ​​en las mismas pruebas, no son delitos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad