El COI aplaza los Juegos Olímpicos por el coronavirus

El Comité Olímpico Internacional cede al clamor existente en el mundo del deporte para que se suspendan los JJOO de Tokyo por el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque algunas voces señalaban que era muy difícil que el coronavirus forzara el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokyo, el Comité Olímpico Internacional terminó por ceder a las presiones y este domingo decretará la suspensión del mayor evento deportivo del planeta, según informan varios medios.

La decisión llega después de las presiones de distintos organismos deportivos de Europa y Estados Unidos, que no han dudado en pedir un stop a la celebración de este evento.

Según informa la Cadena Ser, el COI informó a las distintas federaciones, pero no dejó claro todavía cuando se celebrará el evento en la capital japonesa. Se estudian tres opciones: noviembre de 2020, verano de 2021 y verano de 2022.

Reuters avanzó este mismo domingo que los organizadores de Tokio 2020 ya redactan planes alternativos al escenario actual. «Hacemos planes alternativos, planes B, C y D y considerando diferentes plazos de aplazamiento». Por contrato, el COI puede cancelar el evento siempre que se haga 120 días antes de la inauguración de la competición.

La presión de las federaciones

La última entidad en solicitar el aplazamiento ha sido la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ha afirmado en un comunicado que «el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, transmitió la petición de aplazamiento de los próximos JJOO a Juan Antonio Samaranch. Lo hizo en la reunión celebrada junto a otras federaciones deportivas españolas y a la que fue convocado por el presidente del COE, Alejandro Blanco».

Rubiales ha pedido que se centren todos los esfuerzos en apoyar a la administración en la lucha contra el coronavirus. «En estos momentos, la salud debe prevalecer por encima de cualquier otra cuestión y debemos de estar al lado de nuestro Gobierno», añade el comunicado.

España sigue a Francia y a Estados Unidos

La postura de las autoridades españolas es calcada a la de sus homólogas en Europa y Estados Unidos.  La responsable de natación estadounidense, Tim Hinchey, dirigió una carta a la presidenta del comité olímpico de su país, Sarah Hirshland, en la que explica las dificultades de los nadadores para prepararse para la «mayor oportunidad de sus vidas».

Hinchey no fue la única. Max Siegel, presidente del atletismo de Estados Unidos, también pidió reflexionar sobre la idoneidad de celebrar los juegos, mientras que Jürgen Kessing, presidente de la Asociación Alemana de Atletismo, dijo que el COI debía seguir el ejemplo de otras organizaciones deportivas.

Kessing se refería a la UEFA, que ha decidido aplazar 12 meses la celebración de la Eurocopa. «Se da prioridad a la finalización de las competiciones nacionales en un movimiento de solidaridad sin precedentes de la UEFA. Un grupo de trabajo examinará las posibilidades para la UEFA Champions League y la UEFA Europa League de esta temporada», afirmó la organización europea en un comunicado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp