Una enfermera en el Hospital Universitario de Essen, Alemania, el 12 de marzo de 2020, cuando empezaban a incrementar los casos de coronavirus en el país | EFE/EPA/FV

Temor en Alemania: las muertes por coronavirus casi se triplican

stop

Los fallecimientos por la enfermedad del Covid-19 en Alemania pasan de los 31 del viernes a casi 80 este sábado a las 19.00 horas

Alessandro Solís

Economía Digital

Una enfermera en el Hospital Universitario de Essen, Alemania, el 12 de marzo de 2020, cuando empezaban a incrementar los casos de coronavirus en el país | EFE/EPA/FV

Barcelona, 21 de marzo de 2020 (20:52 CET)

Crece el temor ante el coronavirus en Alemania. Las cifras de fallecimientos se han más que duplicado en las últimas horas. Las muertes por la enfermedad del Covid-19 en el país han pasado de los 31 del viernes a casi 80 este sábado a las 19.00 horas; en torno a 2,5 veces más, según la prensa local. Los datos varían entre los que publica el Berliner Mongenpost (83) y el Bild (79), pero, en todo caso, exponen un avance notable, toda vez que los casos positivos han incrementado hasta más de 22.000, frente a los casi 14.000 computados el viernes (un 57% más).

La tasa de mortalidad también muestra un ligero aumento: si todos estos días Alemania ha sido vitoreada por la baja mortandad de sus ciudadanos en época de pandemia (el 0,22% de los contagiados había fallecido hasta el viernes), este escenario ha cambiado, aunque no demasiado, en las últimas horas; ahora, el 0,36% ha muerto. A medida que las infecciones han avanzado a gran velocidad esta semana, y siendo Alemania uno de los pocos países europeos que no ha impuesto el confinamiento de la población, el Gobierno ha avisado que podría decretar medidas más estrictas este fin de semana.

La prensa alemana ya se pregunta si se acerca un toque de queda en todo el país, ya implementado en Baviera desde el viernes. El Berliner Mongenpost informó sobre las 19.00 horas de que la canciller Angela Merkel y los primeros ministros están discutiendo nuevas medidas en la lucha contra el Covid-19, que podrían activarse a partir de las 14.00 horas de este domingo 22 de marzo. Ya este sábado, el Senado de Berlín decidió incrementar la ofensiva, prohibiendo las reuniones de más de diez personas a partir del domingo y limitando la operación de los restaurantes a solo pedidos para recogida o entrega.

"¿Están preparados los hospitales de Alemania?"

El acelerado crecimiento de los casos del nuevo coronavirus en Alemania ya ha llevado al personal sanitario a hacerse la misma pregunta que se han hecho sus homólogos en otros países europeos, como España: "¿Están preparados nuestros hospitales?". El Der Spiegel ha publicado este sábado un artículo con opiniones de distintos profesionales y expertos del sector, en el que se advierte de que algunos hospitales ya están enfrentando dificultades y que, pese a ser considerado uno de los mejores del mundo, el sistema sanitario alemán también está exhibiendo vulnerabilidades.

Alemania tiene 29 camas de unidades de ciudados intensivos (UCI) por cada 100.000 habitantes (muchas más que las 13 de Italia o las 10 de España). No obstante, tiene problemas como la falta de profesionales en el sector sanitario (había 17.000 vacantes a diciembre de 2019) y su media de pacientes por profesional de enfermería (13) es más alta que las de Reino Unido (8,6), Suiza (7,9) o Estados Unidos (5,3). El citado medio también habla de un creciente descontento entre los profesionales de enfermería, con un 37% de la plantilla afirmando que desea abandonar la profesión en el próximo lustro.

"Nos estamos preparando para una catástrofe inminente", dijo al rotativo Rudolf Mintrop, jefe del Dortmund Klinikum, el principal hospital de la ciudad del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. El médico calcula que el pico de enfermos será en 10 a 14 días. Y, según el Der Spiegel, el miedo crece entre sus compañeros porque "el coronavirus está exponiendo sin piedad los problemas que han estado agobiando al sistema de salud alemán durante años: las trampas de la financiación hospitalaria con fines de lucro, la presión para reducir el gasto, la escasez crónica de personal de enfermería (...)".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad