Una mujer observa a través del móvil la canciller alemana, Angela Merkel, por la difusión del coronavirus en Alemania. Foto: Efe

¿Por qué en Alemania mueren muchas menos personas por el Covid-19?

stop

La baja tasa de mortalidad alemana desconcierta a los científicos. Sólo contabiliza 28 fallecidos, mientras que España ya va camino de los 800

Barcelona, 19 de marzo de 2020 (12:14 CET)

Alemania, hoy en día, registra un total de 12.327 casos de contagio de coronavirus. Lo que sorprende es que tan solo hayan muerto 28 personas desde que la neumonía de Wuhan circula por el país. Contrasta con los datos recogidos en el resto de países, como España o Francia. En España, con 14.769 casos de contagio, las muertes ascienden van camino de los 800, mientras que en Francia la cifra se aproxima a 300.

En tasas de mortalidad, mientras en Alemania es de solo el 0,2%, en Italia es del 7,9%. Esto está desconcertando a los científicos, que actualmente luchan por comprender esas y qué aspectos deberían potenciar otros países para seguir los pasos de Alemania.

Los datos son tan extremos que incluso les ha costado denuncias al gobierno alemán por un supuesto encubrimiento, por parte de la extrema derecha italiana. 

Algunos expertos apuntan a que en Alemania la pandemia puede estar en una etapa temprana y que pronto pueden aproximarse a cifras de su entorno, en consonancia con su número de contagios (el quinto país del mundo en este siniestro ranking).

Las condiciones favorables en Alemania para restar muertes

Varios expertos ya empiezan a despuntar los motivos por los que esto podría estar ocurriendo. "Alemania ha tenido un proceso de pruebas de detección muy agresivo", indicó Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “De esta manera, la cantidad de pruebas puede detectar casos más leves", añade el experto al The Telegraph.

"Desde el principio, hemos llamado sistemáticamente a nuestros médicos para evaluar a las personas", según indica el profesor Lothar Wieler del Instituto Robert Koch de Alemania. "Podemos proporcionar pruebas en un alto grado para poder ver fácilmente los inicios de la epidemia", añade.

Aparentemente, Alemania debería estar registrando más casos de muerte por el mayor número de población. Sin embargo las cifras oficiales muestran que las tasas de infección en el grupo de edad más vulnerable, los mayores de 60 años, son mucho más bajos que en otros lugares del mundo. Si bien hay quien contempla circunstancias azarosas, los expertos indican que, al identificar los casos de manera temprana, Alemania ha podido rastrear las cadenas de infección y evitar que el virus llegue a los más vulnerables.

"Hay una gran diferencia sistémica entre Alemania y otros países", dijo Christian Drosten, el virólogo líder en el hospital de enseñanza Charite de Berlín, a la revista Watson. “Nuestras regulaciones para la introducción de nuevos procedimientos de prueba son muy liberales. En otros países, hay una autoridad central que realiza todas las pruebas para detectar nuevas enfermedades ". Además, en Alemania cualquier médico puede realizar una prueba de coronavirus y el seguro de salud pública la pagará. 

Algo similar ocurre en Corea del Sur, las muertes también han sido mucho más bajas que la tendencia general. “Los casos iniciales fueron entre los jóvenes y se centraron en una iglesia, lo que facilitó la contención de las autoridades. Pero parece que las pruebas también jugaron un papel crucial ”, según señala Suerie Moon, del Instituto de Graduados de Ginebra.

Diferencias con el resto de países

Existen otras diferencias en el sistema de salud alemán que también pueden ser significativas. El país tiene muchas más camas de cuidados intensivos (UCI) que en cualquier otro lugar de Europa. Y es que las camas de cuidados intensivos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos que se enferman gravemente, y los informes terribles del norte de Italia han informado de que los médicos se ven obligados a elegir qué pacientes los contraen por este motivo.

Alemania tiene 28.000 camas en UCI, mientras el Reino Unido tiene solo 4.000. Alemania dispone de 25.000 camas con los respiradores que necesitan los pacientes gravemente enfermos. Concretamente, al estallar la crisis, Alemania tenía 29,2 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 personas. Italia tenía 12,5 y el Reino Unido tenía solo 6,6.

El motivo de esta diferencia se basa en la forma diferente en que se financia la atención médica en Alemania. El seguro público de salud es obligatorio y se recauda con el impuesto sobre la renta, pero se pasa directamente a los fondos del seguro y nunca ingresa a las arcas del gobierno, que corta la financiación de la salud.

Alemania sigue alerta a pesar de los bajos números registrados porque puede todavía necesitar más camas.  "Este es solo el comienzo para Alemania", expresó el profesor Wieler. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad