Una exconcejal de Colau incumple el código ético municipal en un caso de «puertas giratorias»

El Comité de Ética del Ayuntamiento afea a Gala Pin que entrara a trabajar en la Fundació Goteo, que recibió casi 300.000€ mientras era edil en Barcelona

Ada Colau abraza a la exconcejal de Barcelona en Comú, Gala Pin, en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau abraza a la exconcejal de Barcelona en Comú, Gala Pin, en una imagen de archivo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un nuevo escándalo sacude al ayuntamiento de Barcelona. La exconcejal de Barcelona en Comú y exresponsable de Ciutat Vella, Gala Pin, incumplió el código ético del Ayuntamiento de Barcelona al aceptar un puesto de trabajo remunerado en una fundación a la que concedió 287.000€ en subvenciones.

El portavoz de JxCat, Jordi Martí, que fue quien denunció los hechos en febrero de 2020, ha tildado el caso de «puertas giratorias». El veterano concejal ha afeado al partido de la alcaldesa su doble rasero con estas cuestiones: «Eso que los Comuns suelen criticar a los demás pero que no se aplican a ellos mismos».

El texto del Comité de Ética del ayuntamiento corrobora que Gala Pin «no podía ser contratada por la Fundació Goteo por haber participado en decisiones de órganos colegiados del ayuntamiento» que afectaban a la institución. En concreto, «otorgando 3 subvenciones».

El comité de ética: «Tenga más cuidado con respetar las limitaciones»

«El Comité de Ética recomienda a la señora Gala Pin Ferrando que, en un futuro, tenga más cuidado con respetar las limitaciones a las actividades que pueden realizar una vez abandonado el cargo público y, de esta manera, procure un comportamiento más conforme con la ética pública que nos hace falta», reza el texto.

La demoledora resolución contra la exconcejal de Ada Colau, que tiene valor únicamente consultivo, también reprocha la actitud de la concejal. Martí ha explicado en rueda de prensa que le afearon «A Gala Pin que expusiera como alegación que cumplía con el Código Ético de Barcelona en Comú, pero no la excusa de cumplir con el de todos».

Colau defiendió a Pin: «Profundamente orgullosa»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, salió en defensa de su compañera ante una pregunta de Josep Bou (PP) en 2020. «Es una técnica que nunca ha intervenido en ninguna subvención a Goteo, que ha recibido subvenciones como muchas otras, aunque la señora Pin nunca intervino para favorecer a esta fundación», ha explicó la primera edil en el pleno.

Colau se mostró «profundamente orgullosa» de Gala Pin, a la que definió como una de las personas «más honestas, más íntegras», procedente «de los movimientos sociales». Aseguró que la exconcejal por Ciutat Vella luchó contra la especulación en el distrito que dirigió, y que eso hará que nadie le ofrezca una silla en un consejo de administración.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp