Expertos prevén dos millones de muertos por coronavirus antes de la vacuna

El número de fallecidos puede duplicarse en los próximos nueve meses si no se obtiene un remedio contra la enfermedad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus acaba de superar la barrera del millón de muertos en todo el mundo, unas cifras sin precedentes que no dejan mucho espacio para la esperanza en los próximos meses. Algunos expertos vaticinan que el número de fallecidos se duplicará antes de que se haya puesto en marcha una vacuna para poner remedio a la enfermedad.

La preocupante tendencia muestra que el mundo podría alcanzar los dos millones de muertos por la Covid-19 en los próximos nueve meses, si no se encuentra alguna forma de frenar la pandemia. La cifra mundial de fallecidos ya superó en junio la marca de 500.000 vidas y en apenas un trimestre se ha doblado.

Algunos especialistas en Salud Pública como Mike Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya han advertido que el riesgo de alcanzar los dos millones de fallecidos en la pandemia no está tan lejos. “Es ciertamente inimaginable pero no imposible”, ha explicado el doctor, según ha publicado la CNN.

“Si tenemos en cuenta que hemos perdido un millón de personas en nueve meses y luego miramos las posibilidades reales de obtener una vacuna en los próximos nueve meses, supone una gran tarea para todos los involucrados”, ha alertado Ryan.

El mundo está pendiente del lanzamiento de la vacuna

La carrera por lograr una vacunación masiva de la población mundial todavía está en el aire. Rusia es el único país que ha anunciado abiertamente que va a iniciar la inmunización de su población, aunque todavía no ha dado señales reales de poder hacerlo. El Gobierno de Vladimir Putin realiza paralelamente  los ensayos clínicos y sus planes de suministro nacional. 

Por su parte, la Unión Europea sigue trabajando en el desarrollo del antígeno de la mano de farmacéuticas como Astrazeneca o Sanofi, que ya han firmado contratos para la venta de dosis a finales de año si superan todas las pruebas de control. Sin embargo, la falta de suministros como viales de vidrio o camiones refrigerados pone en duda cuándo serán capaces de dar el pistoletazo de salida. 

En Estados Unidos, las compañías también buscan una vacuna cuanto antes, pero ninguna ha obtenido todavía luz verde por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos. Las farmacéuticas que operan en el país ya han advertido que se antoja complicado que el prototipo esté antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. Algo a lo que aspira el presidente, Donald Trump. 

La pandemia supera la barrera del millón de muertos

La pandemia de coronavirus ha alcanzado este martes oficialmente la cifra de un millón de muertos, según el registro que realiza la Universidad Johns Hopkins, la institución que está monitoreando los casos en todo el planeta.

Estados Unidos es el país donde más personas han fallecido desde que se inició la crisis sanitaria de la Covid-19 con más de 205.000 muertos. Le sigue de cerca Brasil, donde ya han perdido la vida 142.000 personas desde que empezaron las alertas a mediados de marzo.

El tercer país en volumen total de fallecidos es la India que ha experimentado una preocupante tendencia al alza hasta alcanzar los 96.000 muertos por coronavirus. Un dato alarmante en el gigante asiático que cuenta con una población de cerca de 1.300 millones de habitantes y muchos problemas en su sistema sanitario.

España es el cuarto país europeo donde más personas han fallecido por detrás de Reino Unido, Italia y Francia. El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias elevó el número de muertos hasta los 31.411. En las últimas 24 horas se han contabilizado 179 más.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp