| 23J: Elecciones generales

Feijóo sacrifica a Mario Garcés, relega a diputados ‘casadistas’ y deja a Maroto para el Senado el 23J

Figuras históricas del PP como Rafael Hernando o Carlos Floriano vuelven al Congreso; otros como Pedro Rollán, Pío García-Escudero o Fernando Martínez-Maíllo se mantienen en la Cámara Alta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid. El cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, da inicio a un curso parlamentario marcado por las elecciones autonómicas y locales de mayo y por la situación económica y energética, condicionada por la guerra en Ucrania. EFE/ Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere ir bien acompañado a las Cortes tras el 23J. Sabe que es su trampolín para ser el próximo morador de la Moncloa y para eso necesita gente de su máxima confianza en ambas Cámaras. Así, tras presentar este miércoles las listas al Congreso y al Senado del Partido Popular para las elecciones generales, Feijóo ha optado por dejar su impronta y, además de rodearse de su guardia pretoriana gallega en la lista por Madrid, sacrificar a diputados que en su día fueron muy cercanos a la anterior dirección de Pablo Casado.

El caso más paradigmático es el de hasta ahora diputado por Huesca y portavoz adjunto de Economía, Mario Garcés. Miembro de la dirección del grupo parlamentario y uno de los cerebros económicos en el liderazgo de Casado, ya no aparece en las listas, a pesar de que en noviembre de 2019 concurrió como número uno por la provincia aragonesa. Le sustituye Ana Alós, de la confianza y miembro del círculo cercano de Jorge Azcón, que tiene todas las papeletas para ser el próximo presidente de Aragón si consigue un acuerdo con Vox.

Sin embargo, no es el único. El que fuera cabeza de lista por Badajoz, Víctor Píriz, tampoco ha encontrado hueco en el proyecto de Feijóo y ha sido relevado por Antonio Cavacasillas. Sucede igual en el caso de Paloma Gázquez, número uno por Asturias, sustituida por Esther Llamazares; de Diego Gago, expresidente de Nuevas Generaciones y hasta ahora diputado por Pontevedra, que se verá relevado en su puesto de dos en la candidatura por Irene Garrido, o de Diego Movellán, que ya no tiene sitio en las listas y que ha sido reemplazado como primer espada por Cantabria por Félix de las Cuevas.

La vieja dirección cae

Otros conocidos casadistas sí que han conseguido sobrevivir a la escabechina -el 75% de los puestos de salida son caras nuevas-, pero han bajado en el número que ostentan en la lista. Es el caso de Belén Hoyo, anterior cabeza de lista y que ahora concurre como dos por Valencia, por detrás de Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional en Génova y que abandonará la Eurocámara. Fernando de la Rosa era, a su vez, el número dos de Hoyo y ahora será el cuatro.

El hasta ahora portavoz popular de Medio Ambiente en el Congreso, César Sánchez, va de número cuatro por Alicante tras haber intentado ser el alcalde de Calpe, pero no ha conseguido que le den los números para gobernar. Pablo Hispán, el que fuera jefe de Gabinete de Pablo Casado, cae al tres, y Llanos de Luna, hasta ahora dos por Barcelona, será la número cuatro. Tomás Cabezón continúa de cabeza de lista por Soria, pero con serias opciones de salir tras la presentación de la candidatura de Soria Ya, miembro de la plataforma España Vaciada.

No son los únicos que repiten. También lo hacen Pedro Navarro, que irá de número uno por Zaragoza; Alberto Herrero, Teruel, o Elvira Velasco, por Zamora. Pero si hubo dos personas que se situaron hasta el final del lado de Pablo Casado, cuando abandonó su escaño en el Congreso, fueron Ana Beltrán y Antonio González Terol, que han corrido distinta suerte. Beltrán pasa del Congreso a ser candidata al Senado como número dos y Terol tendrá que contar hasta el último voto para ver si su puesto número 17 en la lista por Madrid le llevará de nuevo al Congreso tras haberse quedado sin ser alcalde de Alcorcón por, exactamente, 42 votos.

Otras de las figuras más relevantes del grupo parlamentario hasta ahora han sido desplazados al dos por sus respectivas circunscripciones. Es el caso de Jaime de Olano, que ha dejado el liderazgo de la lista por Lugo al hasta ahora vicepresidente de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y de Guillermo Mariscal, que irá detrás de Jimena Delgado-Taramona por Gran Canaria.

Hernando y Floriano vuelven al Congreso; Maroto se queda en el Senado

El Congreso y el Senado son vasos comunicantes, y ha habido movimientos en ambos sentidos en estas listas. Dejan la Cámara Alta para volver a la Carrera de San Jerónimo dos históricos del partido como Rafael Hernando (dos por Almería) y Carlos Floriano (dos por Cáceres), que irán acompañados de Violante Tomás (tres por Murcia) y Sofía Acedo (uno por Melilla).

También hay nombres que se mantienen en el Senado. El caso más llamativo es el del actual portavoz del PP en la Cámara Alta y senador por cuota autonómica, Javier Maroto. Según ha podido saber Economía Digital, Feijóo le quiere mantener en sus funciones y él mismo ha aceptado, por lo que no «necesita» ir en listas. También se mantienen en el Senado el vicesecretario de Local de Génova, Pedro Rollán, así como los veteranos del partido Pío García-Escudero o Fernando Martínez-Maíllo. Otro histórico, Javier Arenas, se mantiene allí como senador por cuota autonómica.

Otros miembros hasta ahora del Congreso probarán suerte en las listas para la Cámara Alta. Es el caso del secretario de Organización del partido, Ángel González, hasta ahora diputado por Málaga; de Juan José Matarí (Almería), de Carmelo Romero (Huelva), Vicente Tirado (Toledo), Rosa Romero (Ciudad Real) o Antonia López Moya (Murcia).

Cuota Ayuso por Madrid

La lista por Madrid manda un mensaje muy claro. Además de la inclusión de la hasta ahora Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, muy próxima a Isabel Díaz Ayuso, como número dos, inmediatamente después que Feijóo y por delante de nombres como Borja Sémper -que va de tres-, el líder del PP ha situado a otros miembros destacados de los Gobiernos de Ayuso como Eugenia Carballedo -hasta ahora presidenta de la Asamblea- como cuatro, Pedro Muñoz Abrines -exportavoz del PP en la Asamblea- como ocho o los diputados de la cámara madrileña Jaime de los Santos y Noelia Núñez como doce y quince, respectivamente.

Con ellos ha encontrado el equilibrio el PP tras añadir al clan gallego. Porque, como número cinco, Feijóo ha colocado a Marta Varela, actual directora de Gabinete en Génova. El director de Comunicación de Génova, Luis de la Matta, figura en el puesto número 27. Ambos son históricos colaboradores del expresidente de la Xunta. También en labores de prensa Marcos Gómez, que figura en el puesto número 28. Pero si hay una figura que ha estado al lado de Feijóo en toda su trayectoria política es Mar Sánchez Sierra, actual jefa de Proyección e Imagen del PP. Ocupa el puesto número 10 en la lista por Madrid.

También hay nombres como el de Cayetana Álvarez de Toledo, Manuel Cobo, Carlos Aragonés, Gabriel Elorriaga, Elvira Rodríguez o Pilar Marcos, estos últimos tres últimos con pocas opciones de salida, además de otras sorpresas como la de Miguel Ángel Quintanilla, Aurora Nacarino -ex de Ciudadanos- o Carlos García Adanero, que abandonó UPN tras la ruptura del voto con la reforma laboral y lideró la candidatura del PP al Ayuntamiento de Pamplona con poco éxito.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp