Felipe VI afronta el mensaje de Navidad con un respaldo del 74% de la población

Tres de cada cuatro españoles aprueba la gestión de Felipe VI, a pesar de los escándalos financieros de Juan Carlos I

El rey Felipe VI pronunciará esta noche uno de los discursos navideños que más atención han generado de los últimos años por los escándalos financieros que salpican la figura de su padre, quien ha decidido pasar las fiestas en Arabia Saudí. A pesar del contexto familiar, el jefe del Estado llega a su cita televisiva reforzado por las encuestas. Un 74% de los españoles aprueba la forma en la que está desempeñando sus funciones.

El sondeo elaborado por Metroscopia ha revelado que el monarca ha logrado uno de los mejores porcentajes de respaldo a su gestión de los últimos años. “Es un dato un poquito mejor de lo que suele tener habitualmente”, ha explicado el director general de la entidad, Andrés Medina, en una entrevista con Radio Nacional.

Las preguntas se realizaron durante la segunda semana de diciembre, coincidiendo con el momento que escogió Juan Carlos I para presentar una declaración voluntaria a la Agencia Tributaria con el objetivo de evitar un presunto delito fiscal por el uso de tarjetas black que no había sido notificado. Sin embargo, no parecen haber hecho mella en la población.

Medina achaca esta situación al mantra de que “cada palo aguante su vela”, que ha permitido al jefe del Estado desligarse de las polémicas de su padre. “En este tema, la gente distingue muy bien entre lo que ha podido ser los comportamientos del rey Juan Carlos con cómo está desempeñando sus funciones el Rey Felipe”, ha agregado.

La polarización sonríe a Felipe VI

El director general de Metroscopia ha explicado que detrás de los buenos datos de aceptación que ha recibido Felipe VI se encuentra un cierto cansancio de los ciudadanos de que su posición sea utilizada como arma arrojadiza en el juego político. Una estrategia que partidos como Unidos Podemos han utilizado en varios momentos de la legislatura. Tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón han protagonizado sonadas críticas contra el monarca.

“Hay un hartazgo de amplios sectores de la población ante lo que podría calificarse como descalificaciones o ataques a esa figura del Rey Felipe”, ha expuesto Medina.

El segundo gran motivo de su mejoría en las encuestas radica en la ventaja que obtiene cuando se compara la actual gestión de la Casa Real con la que representó el reinado de Felipe VI durante las primeras décadas de la democracia parlamentaria, con polémicas tan mediáticas como la de su cacería en Botswana.

“Se podría estar produciendo un efecto comparación que obviamente no es buscado ni propiciado”, ha relatado el director general de Metroscopia.

Los votantes del PSOE respaldan la figura Felipe VI

El sondeo también ha confirmado una tendencia que se había extendido en los últimos años. Un 79% del electorado del Partido Socialista ha respaldado la gestión que la realizado Felipe VI en sus funciones como jefe de Estado. El porcentaje se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional y pone en valor el peso que tiene la monarquía entre lo simpatizantes de la formación.

Este elevado apoyo abre la puerta a nuevas batallas políticas entre los dos socios de Gobierno. Mientras que Unidas Podemos ha despertado en numerosas ocasiones el debate sobre un referéndum para la constitución de una república, el bloque de Pedro Sánchez ha cerrado filas en torno a la gestión del actual monarca. Una división que parece que se alargará durante la legislatura.

El sondeo confirma que la monarquía no es una gran preocupación

El director de Metroscopia ha confirmado que la monarquía no representa actualmente una de las grandes preocupaciones de la población. Menos de un 1% de los encuestados lo sitúa de forma habitual entre sus mayores problemas. La situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y la crisis económica ocupan las dos primeras posiciones.

Estos datos dan un espaldarazo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre que reveló que apenas el mo0,3% de los españoles consideraba la monarquía como uno de los problemas relevantes del panorama nacional. Ocupaba el puesto 32 de la lista.

Este respaldo se explica también por las dudas que genera la creación de una república que no tiene un marco jurídico definido. Medina ha explicado que únicamente un 16% de los encuestados se declara “totalmente republicano” y aceptaría cualquier fórmula que permitiese dar un cambio drástico a la Jefatura del Estado.