La Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel para el exministro Fernández Díaz

En el marco del caso Villarejo, al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz se le atribuyen delitos de encubrimiento, malversación y contra la intimidad

Jorge Fernández Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 15 años de prisión para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por el supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas. La operación, conocida como Kitchen, se habría orquestado desde su departamento con el objetivo de conseguir documentos sensibles para el partido.

El ministerio Público también ha solicitado la misma pena de cárcel para el entonces número dos del exministro, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, así como para el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino.

Anticorrupción ha remitido ya a la Audiencia Nacional su escrito de conclusiones provisionales sobre esta línea de investigación derivada del conocido como caso Tándem o caso Villarejo, que se dirige contra once procesados, entre ellos Fernández Díaz y Francisco Martínez, a quienes atribuye delitos de encubrimiento, malversación y contra la intimidad.

La misma condena solicita para el que fuese asesor de María Dolores de Cospedal, el comisario Andrés Manuel Gómez Gordo. Para el comisario Villarejo, la petición de pena asciende a 19 años de cárcel. Entre los procesados no se encuentra la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal ni su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, quienes fueron investigados durante unos meses hasta que el juez les sacó de la causa, en contra del criterio de la Fiscalía y de las acusaciones. 

Caso Tándem

El magistrado puso fin a la instrucción de esta pieza separada de ‘Tándem’ el 29 de julio de 2021. Sin embargo, el pasado 20 de abril la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez de dar por finalizada la investigación al rechazar todas las peticiones, incluida la de la Fiscalía Anticorrupción, para que el instructor profundizara en la llamada trama política.

Por su parte, las acusaciones populares que ejercen PSOE y Podemos ya habían presentado sus escritos, reclamando respectivamente una condena de 47 años y 41 años de cárcel para Fernández Díaz, mientras que los Bárcenas – el ex tesorero, su mujer y su hijo – han pedido más de 40 años de prisión para el exministro de Interior.

Uno de los factores pendientes eran las peticiones de PSOE y Podemos para reabrir ‘Kitchen’, después de que saliese a la luz el audio de una conversación mantenida en enero de 2013 entre Cospedal y Villarejo, en la que ella le pedía «parar» el asunto de «la libretita» de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del extesorero estuvieran en poder de periodistas.

No obstante, el juez García Castellón lo descartó el pasado 30 de noviembre, al considerar que el sustento de la imputación a Cospedal se reducía «casi de forma nuclear a unos minutos de un corte audio del que se desconoce no solo su origen, sino cualquier circunstancia y contexto». Pero el PSOE acudió de nuevo a la Sala de lo Penal, en una petición apoyada por Anticorrupción y la Abogacía del Estado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp