Fiscalía denuncia una discriminación contra la Guardia Civil en la vacunación catalana

El ministerio público solicita medidas cautelares para que se reanude la inmunización entre los agentes nacionales, que apenas han recibido un 15% de dosis

Un agente de la Policía Nacional recibe una vacuna contra el coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía Superior de Cataluña se ha alineado al lado de los sindicatos policiales para denunciar la «clara e injustificada situación de discriminación» que están sufriendo los cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional durante la campaña de vacunación contra el coronavirus en la comunidad autónoma. Los dos cuerpos de seguridad del Estado han advertido que han recibido un porcentaje de inyecciones muy inferior al que se ha administrado a los Mossos d’Esquadra.

La posición del ministerio público refuerza la tesis de los agentes de las fuerzas del Estado que apuntan a que apenas un 15% de los agentes ha recibido hasta la fecha la vacuna contra la Covid-19, frente a las cifras ofrecidas por la Generalitat sobre el alcance en la policía autonómica que alcanza el 80%. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha iniciado una investigación ante este presunto trato discriminatorio y ha concedido de margen hasta el lunes al Gobierno autonómico para que dé explicaciones.

Mientras tanto, la Fiscalía de Cataluña ha solicitado medidas cautelares para garantizar que se reanude el plan de vacunación en Cataluña sobre los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en caso de que se haya anulado. El escrito considera que se trata de «trabajadores esenciales» de la sociedad catalana, por lo que se les debe dar la prioridad que corresponde, según ha publicado El Mundo.

«Resulta obvio que, de ser ciertos los hechos alegados, se habría causado, o se estaría causando, además de un patente incumplimiento normativo, una clara e injustificada situación de discriminación por parte de la administración sanitaria catalana», ha expresado el ministerio público en su escrito.

La situación llegó a los tribunales después de que Jupol y Jucil, dos de los sindicatos mayoritarios, presentaran una denuncia al considerar que el Departamento de Salud de Cataluña estaba incumpliendo las condiciones fijadas en el plan nacional de vacunación. Las dos organizaciones sindicales han apuntado a que se ha dado prioridad a los funcionarios de las policías autonómicas y locales, frente a los cuerpos de seguridad del Estado o los bomberos.

El Gobierno de Pedro Sánchez presiona para que se vacune a los agentes

A la espera de que finalmente la Justicia se posicione sobre la campaña de vacunación catalana, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha tomado cartas en el asunto para intentar activar por su parte la inmunización de los agentes. Tras semanas de reclamaciones, el Ministerio de Sanidad acordó tomar el mando en la vacunación de Guardia Civil y Policía Nacional.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, comparece ante los medios. EFE

«Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña no han sido vacunados en los términos que si lo han sido en otras comunidades autónomas», justificó hace una semana la ministra, Carolina Darias.

La titular de Sanidad cuenta también con el respaldo del Ministerio del Interior. El departamento se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Cataluña para orquestar la inmunización de los dos colectivos. El equipo de Fernando Grande Marlaska asegura que ya está preparado para iniciar la administración de las dosis en cuestión de días.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp