El Supremo investigará a Echenique por alentar la violencia en las protestas por Pablo Hasel

El portavoz de Podemos en el Congreso invitó a los "jóvenes antifascistas" a sumarse a las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. EFE/JJG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía ha remitido al Tribunal Supremo la investigación al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique por alentar vía Twitter las protestas como respuesta al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

El fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Supremo ha dictado el cese de la instrucción de las diligencias que abrió a petición de la Confederación Española de Policía (CEP), que acusa a Echenique de incurrir en un delito de incitación a la violencia, y las ha remitido al Tribunal Supremo, órgano competente para investigar a aforados.

Más allá de la remisión del fiscal, el fundamento que ha provocado que la investigación pase al Supremo ha sido la querella presentada por Vox contra el líder morado ante el alto tribunal. A pesar de que la querella «no fue tramitada por no haberse aportado el poder especial requerido«, tras subsanarse, el Supremo abrió causa.

Vox también presentó querella ante otras instancias judiciales. Por otro lado, el sindicato policial CEP pidió a la Fiscalía investigar si el ‘tuit’ que el portavoz de Unidas Podemos escribió el pasado 17 de febrero podía ser constitutivo de un delito de desórdenes públicos.

El sindicato policial considera que Echenique no incitó de forma expresa a los altercados, pero que sus declaraciones sí que sirvieron como un “elemento de refuerzo a la decisión de llevarlos a cabo”.

El polémico tuit

Los hechos se remontan a la noche del 17 de febrero, cuando el portavoz parlamentario de Unidas Podemos escribió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para mostrar su apoyo a los “jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles” con el objetivo de que secundaran las manifestaciones que se habían convocado en Madrid.

No obstante, a principios de junio el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, eliminó miles de mensajes de su cuenta de Twitter, incluido el que ahora se investiga.

Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta de Sol.

La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia

Pablo Echenique (@PabloEchenique)

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp