La Fiscalía investigará a Pablo Echenique por alentar a las protestas

El ministerio público abre diligencias después de que el portavoz de Podemos invitara a los "jóvenes antifascistas" a sumarse a las manifestaciones por la detención de Pablo Hasél

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. EFE/JJG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha mostrado a favor de investigar si Pablo Echenique ha incurrido en algún delito por el mensaje que difundió en sus redes sociales alentando a las protestas como respuesta al encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. El ministerio público ha abierto diligencias, tras recibir la denuncia presentada por varios sindicatos policiales.

Los hechos se remontan a la noche del 17 de febrero, cuando el portavoz parlamentario de Unidas Podemos escribió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para mostrar su apoyo a los “jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles” con el objetivo de que secundaran las manifestaciones que se habían convocado en Madrid.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha explicado en su denuncia que el mensaje se publicó a las 21.18 horas, cuando ya había constancia de los primeros altercados violentos en distintas ciudades de España. Era el momento en el que los manifestantes madrileños se estaban reuniendo en una protesta no autorizada que se había convocado en la Puerta de Sol. El día previo ya se había saldado con importantes enfrentamientos violentos en Barcelona.

“Esos disturbios ya se habían viralizado en redes sociales y medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera”, expresó el sindicato policial, que considera que el diputado de la formación morada incurrió en un delito de incitación a la violencia, de acuerdo al Código Penal.

El sindicato policial considera que Echenique no incitó de forma expresa a los altercados, pero que sus declaraciones si que sirvieron como un “elemento de refuerzo a la decisión de llevarlos a cabo”.

En Madrid, el resultado fueron una serie de enfrentamientos entre los grupos de manifestantes violentos y la Unidad de Intervención Policial (UIP). Los radicales lanzaron mobiliario público e incluso adoquines de la plaza contra los agentes, que tuvieron que cargar contra la multitud para dispersar la revuelta.

La Audiencia Nacional también abre diligencias por el tuit de Echenique

Además de la Fiscalía del Tribunal Supremo, el órgano competente para juzgar al diputado de Unidas Podemos debido a su condición como aforado, también se ha pronunciado la Audiencia Nacional. El juez José Luis Calama ha accedido también a abrir diligencias sobre el caso, después de la querella presentada por Vox.

Si finalmente el magistrado considera que existen indicios de algún delito, debería recibir enviar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que decida si inicia una investigación contra Echenique o la descarta, ya que el portavoz parlamentario está aforado.

La formación de Santiago Abascal se ha atribuido hoy el mérito de este primer paso judicial. «Hay muchos políticos irresponsables que durante demasiado tiempo han incitado a la violencia sin consecuencias», ha remarcado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz parlamentario de la formación ha aprovechado su intervención ante la prensa para calificar estos actos como “terrorismo callejero” y pedir mayor responsabilidad por parte de los dirigentes políticos. “No se puede estar a la vez en el Gobierno y en la oposición, incitando a que arda la calle”, ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp