Foment denuncia que casi la mitad de las ocupaciones de vivienda se producen en Cataluña y pide reformas

La patronal catalana alerta que se han ocupado un 18% más de viviendas en el último año en España, de las que el 42% han sido en Cataluña

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. Foto: Foment

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. Foto: Foment

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball ha denunciado en una rueda de prensa un incremento de la ocupación delincuencial de viviendas en España y Cataluña desde 2021, por lo que pide endurecer las leyes y homologarlas a las de otros países europeos. Concretamente, cifra este aumento en un 18%, hasta los 13.389 casos en todo el Estado, 5.589 de los cuales han ocurrido en Cataluña, el 42% del total.

La patronal catalana considera esta problemática una «situación de alarma social» y ha secundado las propuestas de los Colegios de Abogados de Barcelona, Mataró y Málaga para reformar la legislación y proteger la propiedad privada. Estos organismos piden permitir los desalojos inmediatos, dar atribuciones a los ayuntamientos para coordinar a los cuerpos de seguridad y aporta legitimidad a las comunidades de vecinos para poder actuar.

Dichas medidas requerían un endurecimiento del artículo 13 de la ley Enjuiciamiento Criminal, de la ley de Bases del Régimen Local y la ley de Propiedad Horizontal, respectivamente. El PDeCAT prevé presentar estas modificaciones al Congreso de los Diputados el próximo mes de setiembre. Desde la patronal, aseguran que hablaran con todos los grupos políticos para que apoyen esta proposición de ley.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que este tipo de ocupaciones «se están convirtiendo en un gran negocio para las mafias organizadas, que son las grandes beneficiadas«, por lo que exige estas reformas legislativas. El miembro de la Comisión Jurídica de la patronal, Emilio Zegrí, ha recordado que el código penal protege a los propietarios, pero el colapso judicial suele retardar los desalojos: «Lo que no puede ser es que las administraciones trasladen una obligación propia a los ciudadanos, haciendo merma del derecho a la propiedad por hacer cumplir otro derecho».

«Abandono» de las administraciones

Está de acuerdo el presidente de la Asociación de Propietarios de Cataluña, Sergi Llagostera. Llagostera ha lamentado «el abandono total y absoluto» de las administraciones en una cuestión que afecta tanto a los grandes propietarios, como a los pequeños y medianos. «En Cataluña se ha creado una normativa por la que un problema como es el de garantizar el derecho a la vivienda, que deben resolver las administraciones, lo han trasladado a los propietarios en forma de alquileres sociales, cuando lo que hace falta es más vivienda social».

Así mismo, desde la patronal piden «máxima complicidad» con las administraciones para aumentar el parque de vivienda pública.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp