Fracasa el plan de JxCat para tener grupo propio en el Congreso

La Mesa de la Cámara Baja rechaza las dos propuestas que había para dividir en tres el grupo mixto y da una semana más de plazo para buscar alternativas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Mesa del Congreso ha rechazado las dos propuestas que se le habían presentado para fragmentar el grupo mixto y ha dado una semana más de plazo a las 11 formaciones que no pueden disponer de grupo propio para que presenten una alternativa que se adecúe a la normativa.

El portazo ha sido tanto al grupo que se proponía que integraran JxCat, Más País, Compromís y el BNG, que se iba a llamar Grupo Múltiple, como al grupo regionalista que pretendían formar Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe (TE) bajo el nombre de España Plural.

La mesa ha seguido el criterio dictado por los servicios jurídicos de la cámara, que advirtieron de que ni una ni otra cumplían con los requisitos legales previstos para formar un grupo en el Congreso.

Para tener grupo propio el reglamento de la cámara establece que hay que disponer de al menos 15 diputados. Si no se da el caso, también se puede conformar siempre y cuando se cuente con un mínimo de cinco escaños y el 5% de los votos a nivel nacional o el 15% en cada una de las circunscripciones en las que la formación se ha presentado.

El error de cálculo de JxCat

La fórmula planteada para formar el Grupo Múltiple se suponía que se acogía  al primer precepto, el de los cinco diputados (suma 12, ocho de los cuales, posconvergentes) y el 5% de votos nacionales. Pero, según los letrados del congreso, las formaciones que lo han propuesto calcularon más, porque la suma de sus sufragios se queda en el 4,88%.

En el caso de España Plural, el plan era cumplir con el 15% en las circunscripciones donde concurrieron los cuatro partidos que lo iban a integrar. Pero el reglamento también especifica que los diputados que en las elecciones formaban parte de una misma candidatura no pueden luego formar parte de grupos separados. Y eso se incumple en el caso de los dos diputados de UPN; porque concurrieron en una lista conjunta con PP y Cs bajo la marca Navarra Suma.

La mesa, en la que PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, ha decidido prorrogar hasta el viernes que viene el plazo para que se le presenten nuevas fórmulas que eviten conformar el que sería el grupo mixto más numeroso del actual periodo democrático, y que podría llegar a sumar hasta 21 diputados si no se encuentra una manera viable de dividirlo.

Cuestión de visibilidad y de dinero

La fragmentación del mixto supondría para los partidos sin derecho a grupo propio más visibilidad y también más dinero, porque el Congreso, además de una subvención de 1.645,49 euros al mes por cada diputado, distribuye otra también mensual y fija de 28.597,08 euros a cada grupo con independencia del número de escaños con los que cuente.

Además, las propuestas ahora rechazadas, de haber sido aceptadas, abrían la puerta a que a la larga, los nacionalistas de JxCat acabaran quedándose el Grupo Múltiple para ellos solos si, una vez formados los grupos, Más País y el BNG acabaran optando por volver al mixto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp