Fran Hervías recibe el apoyo de otros dirigentes de Ciudadanos

Susana Gaspar, Ruth Goñi o Marta Pérez se deshacen en elogios sobre el diputado, a pesar de que la dirección nacional de la formación le ha colocado en el centro de las críticas

El exsecretario nacional de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. EFE/Marcial Guillén

El exsecretario nacional de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. EFE/Marcial Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La salida de Fran Hervías rumbo al Partido Popular ha sacudido los cimientos de Ciudadanos. La dirección nacional de la formación liberal lo ha colocado en el centro de todas sus críticas por haber cambiado de siglas en plena tormenta política. Sin embargo, varios diputados territoriales se han negado a mantener ese discurso y han repartido elogios hacia el antiguo secretario de Organización para despedirle con honores.

Uno de los discursos más emotivos ha sido el de la diputada de la formación naranja en Las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, que trabajó codo con codo con él cuando se presentó como número uno en las listas de las últimas elecciones autonómicas. «Tu marcha nos deja huérfanos a muchos que aprendimos y crecimos a tu lado», ha expresado en su cuenta oficial de Twitter.

Gaspar ha reconocido que la salida de Hervías de la formación ha provocado que sea «un día muy triste» para todos, sin embargo ha centrado su mensaje en elogiar su trayectoria en el partido, donde llegó a convertirse en uno de los apoyos clave de Albert Rivera. «Tú eres una parte esencial de Ciudadanos, lo has hecho crecer, has luchado por su proyecto sin descanso«, ha agregado.

Es la misma línea del discurso que han mantenido otros cargos del partido como la diputada en la Asamblea de Extremadura, Marta Pérez, que ha agradecido el papel que jugó el exsecretario de Organización para relanzar a Ciudadanos en la región. «Nuestro proyecto en nuestra tierra te debe mucho. Contigo siempre me sentí libre e igual», ha expresado.

También se ha deshecho en elogios la senadora Ruth Goñi, que compartía bancada con Hervías hasta que decidió solicitar su baja de Ciudadanos y renunciar a su acta como senador. «Lo siento mucho, mucho. Agradezco sinceramente tus aciertos y tus errores también, como bien sabes. Siempre me quedo con lo bueno, en tu caso lealtad, visión y cerebro», ha expresado.

Edmundo Bal saca la artillería pesada contra Hervías

Los elogios de varios de sus compañeros chocan de frente con el argumentario que se ha diseñado desde el equipo más cercano a Inés Arrimadas. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha sido el encargado de salir a condenar la fuga de Hervías. Sin citarle directamente, ha señalado a todos los diputados que decidan abandonar la formación para engrosar las filas del Partido Popular. «Si quieres vender tus principios y perder tu dignidad por cargo, por poder o dinero, este no es tu partido», ha subrayado en una comparecencia sin preguntas de los periodistas.

Bal ha resucitado la condena por financiación irregular de los populares para clamar contra todos los dirigentes de Ciudadanos dispuestos a abandonar el barco, después de que el secretario de Organización del Partido Popular, Teodoro García Egea, les abriese las puertas púbicamente.  «Han abierto su caja b y están dispuestos a pagar lo que haga falta para comprar a gente de Ciudadanos», ha denunciado.

Su discurso sí que ha sido secundado por algunas de las figuras fuertes del partido. La coordinadora autonómica de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha achacado a la mano de Hervías que la moción de censura contra el PP en la comunidad no vaya a encontrar los apoyos suficientes. «Ya sabemos quién estaba detrás de los tránsfugas que mantienen a López Miras en el poder. El mayor caso de corrupción política de la historia de la democracia», ha expresado.

También ha aplaudido la tesis de Bal otros cargos de peso como el coordinador autonómico en Las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, que incluso ha celebrado la salida de Hervías de forma irónica. «Sólo tengo una enorme y reconfortante sensación de liberación, al ver como Ciudadanos empieza ¡por fin! a soltar lastre. Roma no paga traidores; Génova sí», ha expuesto. Su mensaje demuestra que la crisis se ha trasladado ya hasta territorios como Aragón, con mensajes contradictorios por parte de la cúpula de la formación liberal.

Algunos de los fundadores que pusieron en marcha el proyecto político de Ciudadanos han censurado duramente este tipo de declaraciones que amenazan con destruir la base política del partido. «¿Han soltado a la jauría contra Fran Hervías? Quien presente una hoja de servicios con la décima parte de la décima parte de sus méritos, que hable», ha lamentado Juan Carlos Girauta, que ya abandonó la formación en mayo, después de que Arrimadas ofreciera su voto para sacar adelante el estado de alarma de Pedro Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp