Franco abandonará el Valle de los Caídos en helicóptero

El Gobierno ha comunicado a la familia del dictador su intención de realizar la exhumación de los restos y su traslado al cementerio de Mingorrubio-El Pardo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La distancia entre el Valle de los Caídos y el cementerio de Mingorrubio-El Pardo es de 56 kilómetros. La ruta tiene una duración aproximada de 46 minutos por carretera. Sin embargo, el Gobierno ha propuesto este miércoles a la familia Franco realizar el traslado de los restos del dictador en helicóptero, según han confirmado fuentes de la familia a la agencia Efe

El Gobierno había acordado una reunión con el abogado de la familia del dictador, Luis Felipe Utrera Molina, para dirimir de qué forma ejecutaría el traslado del ferétro después de que el Consejo de Ministros anunciase el pasado 11 de octubre que la exhumación se realizaría antes del 25 de octubre. La fecha definitiva será comunicada a la familia 48 horas antes en el supuesto de que quisieran personarse en el Valle de los Caídos. El acto contará con la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de notaria, y con la de un forense para supervisar el trabajo de los operarios. 

Una vez trasladados, los restos de Franco se inhumarán en una de las criptas del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, en Madrid, una de las propiedades privadas de la familia. En las últimas semanas se han sucedido los intentos por evitar que el Gobierno en funciones traslade finalmente el féretro. 

El último es el recurso que la Fundación Francisco Franco ha presentado al Tribunal Supremo para evitar el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros y posponer el traslado. Según la asociación, un Ejecutivo en funciones no puede adoptar decisiones de este tipo y, consideran, los tribunales deben pronunciarse.

La Fundación también ha presentado otro escrito en el que insiste en la petición de la familia, que pide que la exhumación se haga con honores militares, que se cubra el féretro con la bandera nacional durante el traslado y que sea transportado a hombros por familiares y allegados. 

Por otra parte, hoy el Supremo ha rechazado la petición de Vox se paralizar la exhumación del ex dictador, que, en principio, está prevista para este fin de semana o el lunes.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp