Gabriel Rufián abandona la tesis de la unilateralidad

Rufián pide pinchar el "independentismo mágico" y apuesta por "decir la realidad" ante las dificultades que afronta el soberanismo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gabriel Rufián carga contra el «independentismo mágico» y retira lentamente su suscripción a la tesis de la unilateralidad, ensanchando la grieta en el soberanismo. El portavoz de ERC en el Congreso llamó a «pinchar burbujas y discursos» y apostó por decir la verdad que muchos piensan pero pocos reconocen.

«Lo único que intentamos es pinchar burbujas y discursos del independentismo mágico que todo el mundo conoce, decir la realidad e intentar reflejar que estamos ante gente muy muy poderosa, que tiene unas maquinarias mediáticas y de poder enormes, y hemos de ser más», dijo Rufián.

Las declaraciones las hizo durante una entrevista en el programa Preguntes Freqüents de TV3, en la que defendió que su formación no ha puesto el freno de mano en los últimos meses y que «no renuncia a implementar la república», pero dentro del marco de «la realidad».

Rufián (ERC): El Estado es «perverso y vengativo»

El portavoz de ERC considera que para aumentar el apoyo al independentismo es necesario que algunos alcaldes socialistas elijan pactar con los republicanos después de las próximas municipales, aunque también valora la posibilidad de que, en cambio, hagan acuerdos con Ciudadanos.

Ciudadanos y el PP suben el volumen a su propuesta de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a manera de presión para que Pedro Sánchez responda categóricamente contra el independentismo. Y Rufián cree que «el PSOE actuará en función de la presión mediática».

Ejemplo de ello, agrega Rufián, es el envío de 600 agentes de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en la Diada. «No es un reforzamiento, es una ocupación», afirma el republicano. «La Diada es absolutamente pacífica y en cuatro o cinco años de manifestaciones no se ha roto ni una papelera».

Rufián advirtió de que el Estado español es «perverso y vengativo» y afirmó que la sentencia judicial por el 1-O probablemente será condenatoria. Ante este escenario, el diputado llama a que el independentismo debata a fondo sobre la posible reacción a la sentencia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp