Vista actual del paseo Josep Borrell en Pobla de Segur, con un cartel que lee "1 de octubre". Foto: EFE/SI

ERC activa una consulta para rebautizar como "1-O" el paseo Josep Borrell

stop

El independentismo se inspira en el "rechazo" de algunos vecinos de Pobla de Segur para acordar la consulta ciudadana

Economía Digital

Vista actual del paseo Josep Borrell en Pobla de Segur, con un cartel que lee "1 de octubre". Foto: EFE/SI

Barcelona, 08 de septiembre de 2018 (12:34 CET)

Algunos vecinos de Pobla de Segur, en Lleida, no están de acuerdo con que el municipio tenga un paseo llamado Josep Borrell Fontelles. Por este motivo, el pueblo natal del actual ministro de Exteriores decidirá en una consulta si mantiene el nombre o lo cambia por "1 de octubre".

El pleno del Ayuntamiento acordó esta semana la celebración de la votación ciudadana, impulsada por ERC, que gobierna el municipio. Los ediles republicanos y sus compañeros del Pdecat votaron a favor de la consulta, mientras que el único representante del PSC votó en contra.

Los partidos independentistas defienden que la consulta responde al "rechazo" mostrado por algunos ciudadanos a que el pueblo denominara el paseo Josep Borrell, pero también admiten que hay un "interés de otras personas en mantenerlo".

De paseo Josep Borrell a paseo 1 de octubre

ERC se propone "realizar tan pronto como sea posible una consulta ciudadana" para decidir si se mantiene el nombre actual o se pone otro, caso en el que una de las propuestas más populares fue llamarlo "1 de octubre", en honor a la fecha del referéndum ilegal de autodeterminación celebrado en 2017.

También se escucharon otras propuestas de nombres como "Oriol Junqueras" o "Mossèn Rafel", pero la moción fue modificada el viernes y finalmente solo se someterá a votación mantener la denominación actual o rebautizar el paseo como "1 de octubre".

Por su parte, el portavoz del PSC en el consistorio, Joan Carles Boix, considera que no debe celebrarse la consulta porque Borrell es "una figura política trascendental en la historia democrática de nuestro país, para el territorio de Lleida, Pirineo y Arán, y para nuestro municipio".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad