La Generalitat cifra las cesiones de Sánchez a Cataluña: casi 20.000 millones

Para la consejera de Economia Natàlia Mas el acuerdo entre PSOE y ERC soluciona el problema de “una deuda injusta" para Cataluña

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern ha cifrado en unos 19.000 millones de euros la mejora en la financiación de la Generalitat de Catalunya que supone el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

Este es el «impacto agregado» de este acuerdo, que supone una «corrección del déficit fiscal», asegura la consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

En unos mensajes colgados anoche, Mas asegura que, además del traspaso de Rodalies, las medidas pactadas están cuantificadas en unos 19.000 millones de financiación para la Generalitat.

Este acuerdo económico «sin precedentes» incluye el recorte de la deuda de la Generalitat en 15.000 millones, una deuda «injusta», «fruto del déficit fiscal crónico» que sufre Cataluña, y que «ya no habrá que devolver», resalta la consellera.

A esos 15.000 millones hay que sumar los 1.300 millones adicionales que se ahorra la Generalitat en gasto financiero, es decir, en intereses.

Alcances del acuerdo

Además, la consellera recuerda que el pacto incluye al menos 150 millones anuales destinados a proyectos en Cataluña en el ámbito de la investigación científica y técnica, y otros 2 millones anuales para mejora la financiación de las ayudas y la becas al estudio.

Asimismo, resalta que se aseguran 1.600 millones para garantizar el despliegue de los Mossos, que se aumenta un 27 % la transferencia para la creación de nuevos órganos judiciales en Cataluña y que además el Govern ejecutará buena parte de las inversiones del Estado en Cataluña.

«Un acuerdo trascendental que reconoce la infrafinanciación de Cataluña y sus singularidades, y que abre un nuevo marco de negociación para avanzar hacia una financiación justa y que provea los recursos que la ciudadanía merece y necesita», resalta la titular de Economía.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta