Se retrasa el acuerdo Sánchez-Puigdemont por “diferencias” con la amnistía

Puigdemont cancela la conferencia de prensa en la que iba a anunciar el resultado de las negociaciones de Junts con el PSOE

Puigdemont preside la reunión de Junts en Bruselas. Foto Junts per Catalunya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las negociaciones de Junts con los representantes socialistas se han encallado sobre el alcance de la ley de amnistía, por lo que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha decidido postergar la conferencia de prensa en la que iba a anunciar el resultado de las tratativas con el PSOE por la investidura.

Según Europa Press, es el mismo Puigdemont quien está “pilotando las conversaciones con los socialistas”, donde “no estaría satisfecho con determinadas cuestiones del redactado de la ley de amnistía”.

La diferencia de criterios reside en acordar qué debería incluir o no la amnistía. Según fuentes citadas por la agencia, “hay muchos nervios, muchas presiones” para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Negociaciones al límite

Puigdemont convocó esta mañana del jueves a la cúpula de Junts a Bruselas para decidir si aceptan las propuestas socialistas para facilitar la investidura.

Después de que el pasado martes ERC y el PSOE anunciaran un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía que incluye a los procesados e investigados por todas las causas del «procés», incluidos el Tsunami Democrático y los CDR, falta ahora que Junts cierre con los socialistas el texto definitivo de esta amnistía.

Otra de las condiciones de Junts para dar su visto bueno a la investidura de Sánchez es el establecimiento de un mecanismo de verificación de los acuerdos alcanzados.

Según el negociador de Sumar Jaume Asens el acuerdo estaba cerrado excepto por un par de “flecos”. Y precisamente, indicó que el tema del verificador no era uno de los puntos en discordia.

PSOE y ERC firman el acuerdo

Mientras Junts duda sobre qué pasos dar ERC ha dado luz verde al apoyo a Pedro Sánchez. El presidente de los republicanos Oriol Junqueras firmó con el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, el acuerdo que asegura los votos del partido catalán al PSOE en el debate de investidura.

A cambio de este apoyo el PSOE se compromete a impulsar una ley de amnistía, la condonación de parte de la deuda catalana y el traspaso integral de la red de Cercanías a la Generalitat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta