El Govern ignora la difusión de los medios para repartir la publicidad

La Generalitat pagó el año pasado casi 14 euros en publicidad al rotativo El Punt-Avui por cada uno de sus poco más 100.000 lectores de media diaria

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Si se compara la difusión de los grandes medios de comunicación catalanes con la publicidad institucional que les coloca la Generalitat, queda en evidencia que el gobierno de Quim Torra prima los diarios y digitales más afines a sus posiciones políticas. El más beneficiado sigue siendo El Punt-Avui, pese a que la Generalitat le recortó el año pasado cerca de la mitad de sus ingresos publicitarios, mientras que Economía Digital se mantiene entre los grandes perjudicados.

El gobierno catalán gastó el año pasado 32,47 millones de euros en campañas de publicidad institucional, un 5,6% más que en 2017 pese a que sus presupuestos estaban prorrogados. A instancias del PSC y Catalunya en Comú-Podem, el vicepresidente económico de la Generalitat, el republicano Pere Aragonèscomparecerá en el Parlament para dar explicaciones de los criterios con los que se repartió la publicidad.

En teoría, la publicidad gubernamental se asigna en función de la difusión de cada medio. Sin embargo, las cifras no cuadran. Según los datos de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2018, los cuatro rotativos autóctonos de información general con más lectores son, por este orden, La Vanguardia (con una media de 611.000 diarios), El Periódico (416.000), Ara (129.000) y El Punt-Avui (101.000).

Por lo que concierne a la publicidad que facturaron a la Generalitat en 2018, en primera posición está La Vanguardia, el diario con más lectores, que ingresó por este concepto 2,71 millones de euros. Sin embargo, a continuación le sigue El Punt-Avui, el de menos lectores, con cerca de 1,4 millones de euros. En tercera posición está El Periódico, con poco más de un millón; y en la cuarta posición, Ara, con 725.000 euros.

De las anteriores cifras resulta que la Generalitat pagó el año pasado 13,84 euros en publicidad al diario El Punt-Avui por cada uno de sus lectores (contabilizando como tales la media diaria de 101.000). Le siguió el diario Ara, con 5,62 euros; La Vanguardia, 4,44 euros; y El Periódico, 2,45 euros.

Dinero público para los digitales

Lo mismo ocurre con los digitales. Tampoco concuerda su difusión con los ingresos de publicidad institucional. Según los datos de Comscore, el medidor de los medios de Internet, lavanguardia.es registró el pasado año una media mensual de 18,7 millones de usuarios únicos (mientras que sus ingresos en publicidad de la Generalitat rozaron los 380.000 euros). A continuación siguió elperiodico.es con 8,8 millones de usuarios únicos (110.135 euros en publicidad), economiadigital.es con 5,5 millones (12.320 euros), elnacional.cat con 2,7 millones (408.000 euros), naciodigital.cat con 1,55 millones (317.000 euros), ara.cat con 1,49 (343.000 euros) y elpuntavui.cat con 458.000 usuarios (166.000 euros).

De las anteriores cifras se obtiene que el gobierno de Torra pagó el año pasado 0,36 euros en publicidad a elpuntavui.cat por cada usuario único (contabilizando la media mensual). A continuación le siguió ara.cat, 0,23 euros; naciodigital.cat, 0,20 euros; elnacional.cat, 0,14 euros; lavanguardia.es, 0,02 euros; elperiodico.es, 0,01 euros; y finalmente, economiadigital.es, 0,002 euros.

Economía Digital, marginada

Economía Digital se mantuvo entre los medios más marginados por la Generalitat. Con una difusión de 5,5 millones de usuarios únicos de media durante el año pasado, según Comscore, recibió 12.320 euros de publicidad. Eso equivale a 0,002 euros por usuario, que es cinco veces menos de lo que percibió el digital de El Periódico, diez veces menos que La Vanguardia y 360 veces menos de lo que concedieron a El Punt-Avui.

La Generalitat no tuvo en cuenta la difusión de los medios cuando repartió el pastel publicitario. Curiosamente, los rotativos y digitales que obtuvieron más dinero por cada uno de sus lectores fueron los más próximos a las tesis del gobierno catalán.

Teniendo en cuenta su difusión, el grupo mediático más beneficiado por la publicidad de la Generalitat en 2018 siguió siendo El Punt-Avui, que tiene detrás a la empresa editora Hermes. Fue el que recibió más dinero público por lector o usuario único pese a que el departamento de Pere Aragonès, de ERC, recortó a los medios de este grupo (diario, digital y televisión) un 44,5% de la publicidad en relación a 2017. Se quedaron con 1,76 millones de euros, que son 1,41 millones menos que en un año antes.

El expresidente Carles Puigdemont y su esposa, Marcela Topor, trabajaron para estos medios. El primero como corrector, en su juventud, de El Punt (mucho antes de su fusión con Avui) y la segunda como presentadora de un programa de su canal de televisión.

Comparecencia de Aragonès

Los grupos de la oposición política han pedido la comparecencia parlamentaria del vicepresidente Aragonès. Deberá explicar los datos que aparecen en la memoria de la Comisión Asesora de Publicidad Institucional. El consejo de este organismo, que asesora a la Generalitat en inserciones publicitarias, tan solo se reunió una vez el año pasado, precisamente el 20 de diciembre, cuando se supone que por aquellas fechas ya se había repartido el pastel. En esta memoria se relacionan los importes que recibieron todos los medios.

La Generalitat reparte la publicidad mediante un pool de agencias mayoristas, a las que se adjudicó el servicio por concurso. Están las grandes agencias como Carat o Havas, pero también pequeñas como Nothingad. El director de esta última, Ferran Burriel, afirmó en su declaración como testigo en el juicio del 1-O que perdonó una factura de más de 80.000 euros al gobierno catalán.

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