La Generalitat racanea los pagos a los abogados del turno de oficio

La Generalitat paga con dos meses de retraso y de forma fraccionada a los abogados del turno de oficio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los abogados del turno de oficio siempre se han quejado de que se les paga mal. Y en el caso de los abogados catalanes, estos añaden que, además de que se les paga poco, reciben las retribuciones con retraso y de forma fraccionada.

Los abogados que se dedican al turno de oficio en los juzgados catalanes esperan ingresar este viernes, primer día de febrero, el 53% de la retribución pendiente del mes de noviembre y el 30% de la diciembre. Por lo tanto, todavía se les deberá el 70% de diciembre y la totalidad de enero, explica a Economía Digital Vanessa González, presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) en Cataluña.

“No sabes cuándo te van a pagar, ni tampoco cuánto”, se queja González. Esta letrada indica que, desde hace tiempo, ni siquiera saben qué porcentaje de la retribución mensual les van a ingresar. Por este motivo, exige “transparencia” y que se les informe detalladamente del plan de pagos.

La Generalitat canaliza los pagos del turno de oficio a través del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (Cicat). Desde este organismo, también llamado Consejo de la Abogacía Catalana, se redistribuyen a los catorce colegios de abogados catalanes y, de estos, a los abogados del turno de oficio. Desde el pasado diciembre, al frente del Cicat está Ignasi Puig Ventalló, decano del colegio de Terrassa.

Recortes en las tarifas

La Generalitat recortó las tarifas de los servicios del turno de oficio en el período de 2011 a 2013 y, desde entonces, no se han recuperado. González recuerda que ningún abogado puede vivir solo del turno de oficio, aunque para muchos es un “complemento” para llegar a fin de mes. De los 24.000 afiliados al colegio de Barcelona, tan solo 3.500 están inscritos para ofrecer este servicio. Sus ingresos por este concepto rondarían los 3.000 euros anuales de media.

La Generalitat modificó el sistema de pago hace unos años. En vez de abonos trimestrales, que es el sistema habitual en la mayor parte de las autonomías, se pasó a hacerlo mensualmente. Sin embargo, los retrasos son habituales.

González censura que el Cicat esté más pendiente de enviar a colegiados como observadores en el juicio contra los dirigentes independentistas, que empezará la próxima semana en el Tribunal Supremo, que en ponerse al día en los pagos a los abogados del turno de oficio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp