Germà Gordó, imputado por el blanqueo de dinero de CDC en el 3%

El extesorero de Convergència, Daniel Osàcar, señala al exconseller de Justicia como máximo responsable de llamado "pitufeo"

El exconsejerode Justicia, Germà Gordó, junto al expresidente de la Generalitat, Artur Mas / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Nacional ha decidido imputar al exconseller de Justicia con Artur Mas e histórico dirigente de Convergència, Germà Gordó. El tribunal accede así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había pedido al juez del caso 3% que lo llamara a declarar como imputado tras ser señalado por Daniel Osácar. 

El juez José de la Mata ha considerado que la se debe investiguar «estructura multicanal» de Convergència para supuestamente financiarse de forma irregular: primero a través de pagos encubiertos al partido bajo la apariencia de donaciones a sus fundaciones Catdem y Fundació Fòrum Barcelona a través de la recepción de grandes cantidades de dinero en efectivo con la triangulación de empresas que asumían pagos a terceras personas. 

La tesis del juez sobre el lucro de CDC

«Algunas de estas vías de acceso no fueron sino la evolución sofisticada de otras anteriores más elementales, pasándose de modo paulatino de un sistema basado en mayor medida en la entrega de cantidades en metálico a un sistema más complejo, en el que se beneficiaba ilícitamente a CDC mediante el abono directo de facturas por parte de determinadas empresas a terceros, por servicios prestados a CDC y no desde luego a estas empresas pagadoras»

El llamado «pitufeo» permitía a CDC generar y poseer diversas «cantidades de dinero en efectivo, no declarado, procedente de empresas que buscaban, al entregarlas, ser beneficiadas en la contratación pública o congraciarse con los jerarcas del partido».

Sistema de blanqueo mediante donaciones

El ministerio público defendía que la declaración de Daniel Osàcar el pasado martes ponía de manifiesto que el sistema de blanqueo mediante donaciones –lo que se conoce como el «pitufeo»– salió de la mente de Germà Gordó, por lo que veía importante que se le interrogara en esta pieza separada del caso 3%. 

Gordó ya forma parte de la causa del 3%, por la que el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata indaga sobre el presunto pago de comisiones ilícitas de empresarios a CDC a cambio de obra pública, y si el juez acepta la petición de la Fiscalía se le sumaría una investigación por el «pitufeo». 

Osàcar también señala a Artur Mas

El extesorero de Convergència también ha señalado a Artur Mas en la trama del 3%. Daniel Osàcar insinuó que el expresidente de la Generalitat y de la extinta formación tenía un conocimiento claro del presunto blanqueo de capitales que se llevaba a cabo la formación. 

Artur Mas ha negado este tipo de prácticas y aseguró que los dirigentes hacían aportaciones porque «creían en el proyecto» sin esperar «nada a cambio». El expresidente catalán recordó que es una praxis habitual en los partidos que sus miembros con cargo público hagan una aportación de su sueldo a se suban las cuotas de afiliados. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp