El Gobierno quiere aprobar la reforma de pensiones el jueves

El Ejecutivo dará un margen de tiempo a los agentes sociales para que consulten con sus órganos de dirección su postura ante la segunda parte de la reforma de pensiones

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. - EFE

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno está barajando celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves, más allá del ordinario del martes, para aprobar la reforma de pensiones. El motivo principal de este leve retraso en la aprobación del real decreto-ley es dar un margen de tiempo a los agentes sociales para que consulten con sus órganos de dirección su posición ante la medida.

Así lo recoge Europa Press, quien detalla además que el sindicato CCOO, uno de los presentes en la negociación con el Ministerio de Seguridad Social, tiene previsto reunir a su Consejo Confederal el miércoles por la mañana. Mientras, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme se encuentran reunidos con el ministerio desde las 16.30 horas de este lunes para pulir los flecos de la reforma, la cual ven con buenos ojos los sindicatos y critican duramente desde la patronal.

Para los sindicatos, falta por terminar de definir lo que respecta a pensiones mínimas y a brecha de género. «Vamos a intentar que el sistema impida que haya pensionistas pobres», ha subrayado este lunes Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, que ha reconocido que en los «grandes rasgos» están de acuerdo con el Gobierno y que esperan cerrar el pacto «lo antes posible».

El secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo, también ha abogado por cerrar un acuerdo «satisfactorio» lo antes posible y ha lamentado que la CEOE no tenga intención de sumarse. «No hay justificación para que no haya acuerdo tripartito», ha añadido Bravo. Ambos han defendido la necesidad de actuar sobre el lado de los ingresos para que el sistema afronte el incremento de gasto que supone la jubilación del denominado «baby boom» y que las pensiones se hayan vuelto a vincular a la inflación.

CEOE rechaza medidas que incrementen los costes laborales

La CEOE ya rechazó el viernes el planteamiento del Gobierno y criticó «la voracidad recaudatoria» del Ejecutivo en una reforma que «pone en peligro» la creación de empleo. A esta opinión se sumaron Cepyme y ATA en un comunicado conjunto.

La segunda parte de la reforma de pensiones se centra en aumentar los ingresos del sistema para compensar un mayor gasto derivado de la primera parte de la reforma (que estableció la revalorización de las pensiones conforme al IPC) y de ciertas medidas contempladas en esta, como la convivencia de un sistema mixto del periodo de cómputo.

Las tres vías principales para aumentar los ingresos propuestas por el Gobierno son: ampliar el mecanismo de equidad intergeneracional, destopar las bases máximas de cotización e imponer una cuota de solidaridad a los sueldos más altos, los que sobrepasan la base máxima de cotización: 4.495,50 euros al mes o 53.946 euros anuales. Estas medidas incrementan los costes laborales y son las que rechazan frontalmente las patronales.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp