Gobierno y CEOE cierran la reunión de los ERTE sin acuerdo

Ministerio de Trabajo, sindicatos y CEOE no llegan a un acuerdo de última hora de la noche en la reunión definitiva sobre la última prórroga de los ERTE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras una reunión de más de ocho horas y con cruces de declaraciones que no han parado en la última semana, los sindicatos, la patronal de empresarios CEOE y el Ministerio de Trabajo no han alcanzado un acuerdo para la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el coronavirus. La pelota queda en el tejado de la patronal, que dará una respuesta definitiva mañana, martes, a primera hora.

La cita era decisiva. El Gobierno quería llevar el acuerdo al Consejo de Ministros mañana y la prórroga vigente finalizaba el 30 de septiembre. El Gobierno ofrecía tres tipos de ERTE (general, de limitación, de rebrote) y exenciones durante los tres próximos meses que irían del 85% al 60%. 

«Tras la última propuesta de Trabajo no se puede hablar de acuerdo», trasladan fuentes de la CEOE a Economía Digital. Su postura ha sido distinta a la de los sindicatos, pues Pepe Álvarez, actual secretario general de la UGT, ha confirmado su y ha animado a la patronal a sumarse a la propuesta del ministerio dirigido por Yolanda Díaz.

Así han llegado a la negociación

Pese haber sellado algunos puntos, como la ampliación del contador a 0 a 196 días y mantener la prestación por ERTE al 70% de la base reguladora cuando transcurran seis meses percibiéndola, había otro aspecto por acordar: qué sectores se iban a beneficiar de los ERTE.

Una de las incógnitas era el comercio, como ha recordado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este mediodía. «Se habla del turismo y nosotros defendemos profundamente al turismo. Pero queremos defender a más gente. Y, ¿por qué? Porque el comercio también es clave. Es el 13,5% del PIB», ha afirmado en el encuentro anual de ANGED.

La negociación llegaba en medio de un ambiente muy tenso. El propio Garamendi advertía de que se «lo estaban poniendo muy difícil» y no descartaba rechazar la propuesta del Gobierno si iban a quedarse fuera muchas empresas.

Otro caso a analizar era el sector de la hostelería, que estaba preocupado porque no sabía qué ocurriría con las empresas que engloba y había convocada una protesta para este martes con motivo de las decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp