El Govern acude al rescate del Circuit de Catalunya con 19 millones extra

La Generalitat vuelve a inyectar dinero en una empresa que registra un balance negativo desde 2009. Parte de la inversión procede del ICF, avalista de los condenados del procés

Circuito de Barcelona-Cataluña in Montmelo. EFE/EPA/Alejandro Garcia / Pool

Circuito de Barcelona-Cataluña in Montmelo. EFE/EPA/Alejandro Garcia / Pool

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Cataluña destinará 19 millones de euros extras al Circuit de Catalunya, la empresa que gestiona el Circuito de Montmeló, con el fin de cubrir y compensar las pérdidas correspondientes al actual ejercicio del año 2021.

Tal y como ha avanzado Nació Digital y ha confirmado Conselleria de Empresa y Trabajo a Europa Press, dicho importe se ha dividido en tres fases: una inicial, que ya anunció el Govern, de una cifra de 11,1 millones de euros; y dos nuevas que se han aprobado en otros dos Consejos Ejecutivos por una suma total de 7,9 millones de euros, según recoge el portal de transparencia.

Esta inversión se pondrá encima de la mesa en las negociaciones para renovar los contratos con la Fórmula 1 y MotoGP. Los 11,1 millones iniciales provienen del fondo de contingencia para imprevistos, mientras que los 7,9 millones restantes los pone el Departament de Empresa y Trabajo liderado por Roger Torrent, el actual presidente del Circuit de Catalunya.

De los 7,9 millones, 5 millones provienen de Avançsa, una empresa pública dedicada a la promoción y reconversión industrial, y los otros 2,9 millones del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), convertido por la Generalitat en avalista de los condenados del procés, y de un programa sobre emprendimiento ya finalizado.

Las inversiones del año 2021

La presente inversión por parte del Govern de 19 millones de euros se suma a los 25 millones de aval que sellan los propietarios de la Fórmula 1 con la Generalitat cada año con el principal objetivo de sufragar las pérdidas que supone el evento y que, de hecho, ya están estipulados en los presupuestos del Circuit de Catalunya.

La agencia Europa Press ha explicado que, desde el Departament de Empresa y Trabajo, aseguran que el nuevo equipo liderado por Roger Torrent se «encontró con esta deuda» y el objetivo es concretar en los próximos meses «un nuevo proyecto de circuito que suponga un cambio significativo» y que presente unos «valores que se ajusten al sector del motor en el siglo XXI».

Los recursos que destina la Generalitat para paliar las pérdidas de este año 2021 no son una excepción. El Circuit de Catalunya registra un balance negativo y deficitario desde el 2009 y, por este motivo, y con el fin de reequilibrar las finanzas, el Govern ha ido inyectando dinero a la empresa durante los últimos años.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp