Hacienda elevará el mínimo exento para no ‘comerse’ la mitad de la subida del SMI

Ante la subida del SMI, Feijóo aboga por reformas en el IRPF para asegurar que la mejora realmente llegue a los bolsillos de los trabajadores. Fuentes de Hacienda confirman que acompasarán la subida del SMI con el mínimo exento del IRPF para este año

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Javier Lizón

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En medio de la polémica generada por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Partido Popular (PP) ha levantado la voz solicitando reformas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para evitar que el Gobierno se apropie de casi la mitad de la subida. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha reclamado que se incremente el mínimo exento de tributación en el IRPF, que actualmente está en los 15.000 euros, para que los trabajadores perciban el cien por cien del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Feijóo, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, ha anunciado la intención del PP de asegurar que la subida del SMI realmente alcance a los trabajadores, «en lugar de que una parte sustancial se destine a las arcas del Gobierno». De acuerdo con los cálculos del PP, tras el aumento del SMI en un 5% hasta los 1.134 euros brutos, Feijóo ha alertado que «casi la mitad del incremento» es retenido por el Estado a través de la tributación del IRPF, concretamente el 44%. En este sentido, la propuesta del PP es elevar el mínimo exento de tributación a 15.866 euros.

Feijóo ha señalado: «Esta es nuestra propuesta, veremos si logramos obtener votos a favor. Entiendo que si hay partidos progresistas en la Cámara, votarán a favor de esta propuesta».

Llamado a la reforma del IRPF

El PP propone una modificación en el tramo exento de IRPF para evitar que casi la mitad del aumento del SMI termine en manos de Hacienda. Dado que esta modificación es competencia directa del Gobierno, se plantea la necesidad de llevar a cabo una reforma de la Ley del IRPF.

En el contexto de un incremento de impuestos sin precedentes, con un crecimiento económico limitado y altas tasas de desempleo, el PP destaca que la carga fiscal recae en gran medida en los ciudadanos a través del IRPF e IVA. A pesar de la inyección de más de 160.000 millones de euros en fondos europeos, el crecimiento del empleo ha sido inferior al 10% en los últimos 5 años, generando preocupación en relación con la gestión fiscal del Gobierno.

Comparación de recaudación del IRPF

El PP ha comparado datos recientes que indican un aumento del 32% en la recaudación total de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y un incremento del 44% en la recaudación específica del IRPF durante el mandato del Gobierno de Sánchez, sin un cambio sustancial en la economía o la tasa de desempleo. Estos datos han llevado al PP a cuestionar la distribución equitativa de la carga fiscal y a demandar reformas en la legislación tributaria.

Hacienda: «La subida del SMI modificará el IRPF»

El Gobierno, por su parte, ha anunciado estar trabajando en una rebaja del IRPF para mitigar el impacto en rentas bajas de la subida del SMI a 1.134 euros, acordada unilateralmente con los sindicatos. Esta medida se aprobará en paralelo al aumento del SMI, según fuentes del Ministerio.

Hacienda también resalta que, a pesar de las críticas del PP, la rebaja del IRPF para rentas bajas de 2023 ya se encontraba en proceso antes de las demandas del partido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta