Iberdrola pide a Sidenor, que paró la fábrica por el coste de la luz, que baje el acero

Desde la compañía que preside Sánchez Galán piden que la siderúrgica baje los precios del acero para poder construir un parque eólico offshore

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: EFE/WO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ha pedido este martes a la acerera española Sidenor, compañía que tuvo que echar el cierre temporalmente al no poder hacer frente a sobrecoste que implicaba seguir produciendo tras la desorbitada escalada de los precios de la luz de los últimos meses, que baje los precios del acero para poder seguir compitiendo en el desarrollo de la energía eólica mundial.

Según ha avanzado la Agencia Efe, fuentes de la compañía eléctrica habrían pedido esta rebaja de los precios del acero por la necesidad de este material que produce la siderúrgica vasca para poder completar la instalación de parques eólicos marinos (offshore).

Y es que desde Iberdrola han observado una subida de los precios del acero que produce la compañía que les parece «desproporcionadamente inexplicables» y dicen que hay numerosos clientes que también se habrían quejado del alza de precios. «No existen motivos objetivos para cobrar los precios del acero como los está cobrando», aseguran, porque el incremento, en su opinión, no se corresponde con la subida de la energía.

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, discutieron públicamente el pasado 28 de octubre acerca del alza de precios de la energía, un aumento que, según cálculos realizados por Economía Digital, han reportado más de 200 millones a Iberdrola.

Durante su discusión, Iberdrola aseguraba que la subida de los precios de la luz que, que ha llegado a octuplicar su valor en los máximos periodos si se comparaba con los precios de 2020, solo ha afectado a menos de un 10 % de sus clientes. Sidenor, por otra parte, ya avisó el pasado 11 de octubre de que antes que terminara el año tendría que echar las persianas durante por lo menos 20 días por no poder hacer frente a los precios del mercado mayorista.

No obstante avisaron que esta sería una primera medida por lo que, de proseguir el aumento de los precios, desde la  la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE) ya avisaron de que comenzarían las deslocalizaciones de las fábricas.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp