Iceta renunció en noviembre a liderar la lista del PSC para las elecciones catalanas

Los socialistas negaron hasta el último minuto el cambio de cartel: "El candidato va a ser Miquel Iceta"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a que lo han negado hasta el último minuto, Miquel Iceta comunicó a Sánchez su decisión de no repetir frente a la candidatura del PSC en las próximas elecciones del 14F el pasado mes de noviembre. El Primer Secretario decidió entonces que fuera Salvador Illa quién liderara la lista.

Sánchez comunicó la situación a su círculo más cercano en la dirección socialista, donde están Carmen Calvo, Adriana Lastra, José Luis Ábalos o Santos Cebrián, según ha publicado Europa Press. Miquel Iceta será quien dé explicaciones esta tarde, a pesar de llevar meses negando que vaya a retirarse.

En una entrevista a TVE, Illa aseguró que el candidato iba a ser Iceta, aunque evitó confirmar si a él le habían ofrecido el puesto: «No le puedo confirmar, lo que le estoy diciendo es que el candidato que vamos a presentar nosotros en unas elecciones que necesitan un cambio va a ser Miquel Iceta«.

Miquel Iceta: ¿Ministro de Política Territorial y Función Pública?

¿Y qué pasará ahora con Iceta? El Gobierno pretende convertirlo en el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública. Según ha publicado El País, la actual titular ministerial, Carolina Darias, pasaría a ocupar la cartera de Sanidad y tomaría el mando en un momento donde España se encamina a un proceso de vacunación masivo.

No es la primera vez que Salvador Illa suena como posible candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Cuando se auguraban elecciones en otoño de 2020, se preparó el terreno para que el ministro de Sanidad liderara la lista del PSC por Barcelona, aunque el temor a la crisis sanitaria hizo que Sánchez pospusiera la decisión.

Salvador Illa, perfil clave en las relaciones ERC-PSOE

¿Por qué ahora? Iceta había explicado a sus colaboradores que se sentía incapaz de vencer en los comicios del próximo 14 de febrero, puesto que no se necesitaba un “buen candidato” sino un candidato “ganador”. Fuentes consultadas por ED el pasado verano ya indicaron que no se trataba de un trueque: “Uno quiere irse y el otro volver”.

El perfil de Salvador Illa, hombre clave en las negociaciones entre el PSOE y ERC, podría avecinar un posible tripartito de izquierdas. Republicanos y socialistas niegan de momento esa posibilidad y se preparan para un cuerpo a cuerpo electoral, aunque todo dependerá de las mayorías que surjan después de las catalanas, aún pendientes de la situación sanitaria.

Ya a mediados de noviembre el secretario general del PSC trasladó a Pedro Sánchez su intención de no presentarse a los próximos comicios. Y desde entonces el nombre Illa sonaba como posible sustituto, a pesar de sus negativas y la de otros miembros del partido.

Comenta el artículo
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp