Iglesias coloca un vicario en la negociación de los Presupuestos

Sánchez cede ante Podemos: el 'número dos' del Ministerio de Iglesias enmendará los Presupuestos y preparará con Hacienda las negociaciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha cedido ante las presiones de Unidas Podemos. La campaña lanzada por los de Pablo Iglesias para tener un papel protagonista en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado ha dado réditos, puesto que los morados han logrado colar a uno de los hombres de confianza del vicepresidente en la toma de decisiones del Ministerio de Hacienda, que es el último responsable del proyecto.

Así lo ha anunciado La Moncloa este martes por la mañana y lo ha ratificado María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Ignacio Álvarez Peralta, secretario de Estado de Derechos Sociales (el órgano superior del departamento de Iglesias), será el emisario de Unidas Podemos en la redacción de los Presupuestos, y tendrá una primera reunión con la titular de Hacienda este mismo martes por la tarde.

La decisión se ha anunciado pocas horas después de que Sánchez e Iglesias mantuviesen una reunión para preparar la negociación de las cuentas, según fuentes de Podemos. A su vez, ese encuentro tuvo lugar pocos días después de que desde el partido morado se lanzara un ultimátum a los socialistas: «No puede haber unos Presupuestos del PSOE con Ciudadanos porque Ciudadanos no está en el Gobierno, entonces el Gobierno sería otro».

La posición de Iglesias se ha ido matizando tras la línea roja que puso a Sánchez en relación a Cs durante los últimos meses. Ahora, el entorno del vicepresidente segundo ha empezado a trasladar el mensaje de que está dispuesto a llegar a acuerdos con la formación de Inés Arrimadas, siempre que el Gobierno de coalición llegue a un preacuerdo de Presupuestos y que tanto miembros del PSOE como de Unidas Podemos participen en el diseño de las cuentas.

«Son los Presupuestos del Gobierno, no de Hacienda», ha asegurado este martes Montero al responder a las preguntas de los medios sobre este asunto. «Los Presupuestos son del Gobierno, no de la ministra de Hacienda ni del departamento. Se aprueban por el Gobierno, por lo que las dos formaciones que componen el Gobierno se tienen que considerar razonablemente cómodas siendo conscientes de que solo contamos con 155 diputados».

Montero y Álvarez se reunirán esta tarde a las 18:00 horas «para iniciar los trabajos de preparación de los Presupuestos Generales del Estado», reza un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación. La ministra portavoz ha añadido que el encuentro viene precedido por una serie de «reuniones previas» de Hacienda con los demás ministerios, incluidos los de Podemos.

Casado y Arrimadas critican a Sánchez

Un día antes de su reunión con Sánchez en La Moncloa, Pablo Casado ha avisado a Sánchez que acudirá al encuentro para «escuchar» las propuestas del Gobierno pero que «a mí no me presiona nadie». Y ha criticado que el presidente del Ejecutivo permita que Podemos ataque a la ministra de Educación, Isabel Celaá, y que después pida «unidad» a la oposición. «La labor del PP es por supuesto escuchar, pero cuando nos tengan algo que decir», ha añadido.

Sobre la renovación de instituciones como el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, Casado se ha mostrado contrariado con la petición de Sánchez para llegar a acuerdos porque no rompe con Iglesias, que pide «la abdicación del Rey Felipe VI, que se retome la mesa de autodeterminación y que EH Bildu sea un socio homologable para los Presupuestos. ¿Cómo vamos a renovar las instituciones del Estado con un Gobierno que tiene como vicepresidente al partido que hace todo esto?».

También Inés Arrimadas, con quien Sánchez se reunirá después de verse con Casado, ha instado al presidente a «buscar la unidad» de su propio Gobierno antes de pedirla al resto de partidos. «Creo que el Gobierno de España tiene que demostrar que quiere unidad», ha afirmado, criticando las críticas del Ejecutivo a la gestión de la pandemia en Madrid, donde Cs comparte gobierno con PP. La líder naranja ha afeado los «ataques» de Sánchez a Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, Sánchez, en una entrevista antes del consejo de ministros, dijo que PSOE y Podemos son conscientes de que para aprobar los Presupuestos no se puede «excluir a ningún grupo político» de la negociación porque el Ejecutivo no tiene mayoría. Según el presidente, «no ha habido veto» de Podemos a Cs, y al mismo tiempo cree que «todos los interlocutores tienen que reconocer que somos un Gobierno de coalición».

Sánchez también ha criticado que Casado diga «que no a todo porque es la alternativa», porque a su parecer en estos momentos «ser alternativa es arrimar el hombro». Un mensaje del que se ha hecho eco Montero en la rueda de prensa unas horas después: «No hay que darse tantos golpes en el pecho; hay que arrimar el hombro».

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp