Iglesias ficha para su lista en Madrid a la polémica directora del Instituto de la Mujer

El líder de Podemos también rescata al ex Jemad, Julio Rodríguez; la hasta ahora portavoz en la Asamblea, Isa Serra, o una de las abogadas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Alejandra Jacinto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto de Pablo Iglesias para las elecciones en Madrid todavía es una incógnita pero este martes ha desvelado cuáles serán sus prioridades con los perfiles que ha incluido en la lista de su candidatura, entre ellos, alguien conocido: la polémica directora del Instituto de la Mujer.

Beatriz Gimeno dejará la dirección del Instituto de la Mujer para figurar como uno de los activos fuertes de la candidatura de Iglesias. El líder de Podemos también rescata al ex Jemad, Julio Rodríguez; la hasta ahora portavoz en la Asamblea, Isa Serra, o una de las abogadas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Alejandra Jacinto.

Sin duda, el fichaje que más titulares va a dar, según la derecha, es el de Beatriz Gimeno. La activista y ex presidenta de la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha suscitado más de una polémica tachando a los hombres de «opresores, violentos y promiscuos» o por afirmar que la igualdad pasa por «la penetración anal por parte de mujeres».

En concreto, Gimeno llegó a defender que «dado el profundo simbolismo asociado al poder y a la masculinidad que tiene en la cultura patriarcal la penetración (a las mujeres), ¿qué podría cambiar, que importancia cultural tendría una redistribución igualitaria de todas las prácticas, de todos los placeres, de todos los roles sexuales, incluida la penetración anal de mujeres a hombres?».

Las redes volvieron a arder con su nombramiento al frente del Instituto de la Mujer. Su amiga y ‘mano derecha’, la ministra de Igualdad, Irene Montero, premió a Gimeno concediéndole durante el pasado año un plus de productividad de más de 58.000 euros. Una cantidad que sumada a la cifra de 59.000 euros anuales que es el máximo que puede cobrar un director general, hace un total de 113.404 por 11 meses de trabajo en 2020, según confirmó Libremercado.

La activista, en un artículo firmado en El Diario en 2013, Gimeno argumentó sobre la necesidad de quemar iglesias: «En aquellos países en donde las iglesias forman parte normal del ámbito de las libertades, nadie siente la necesidad de quemarlas. Pero ese no es nuestro caso. El aborrecimiento profundo que muchas personas sentimos aquí por la Iglesia católica se lo ha ganado ésta a pulso«.

Los gastos del Instituto de la Mujer

Sin duda, la polémica más reciente ha llegado este martes durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso. Gimeno se ha defendido de las preguntas del resto de grupos de la oposición sobre el coste de la cartelería tras el cambio de nombre del Instituto.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. Foto: EFE/JJG

Gimeno defendió el cambio de nombre del Instituto de las Mujeres «en base a una reivindicación histórica del movimiento feminista y con el objetivo de incluir la interseccionalidad de las mujeres y su diversidad». La portavoz del PP, Rosa Romero, y la Vox, Carla Toscano, no se han mordido la lengua y han ido a lo mollar, «¿cuánto ha costado esto a los españoles?», le preguntó la de Vox.

Gimeno se puso de perfil asegurando que deberían de saber las respuestas, ya que se las preguntaron también por escrito «y se contestó». Precisamente, una de estas respuestas detalla que el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero gastó una partida de 22.281 euros en acondicionar el jardín del citado organismo público el año pasado en plena pandemia de coronavirus.

Y sobre la necesidad del gasto, 22.281 euros, el Gobierno lo enmarcó dentro de las actuales «circunstancias de crisis sanitaria, económica y social». Señaló que el recinto donde se ubica el citado organismo, dispone de «zonas verdes ornamentales, césped, arbolado y setos entre otros«, por lo que el fin perseguido con este contrato es «mantener las instalaciones en perfecto estado de conservación y funcionamiento, así como asegurar la vida útil de las instalaciones».

La ‘guerra’ contra Gimeno y sus gastos en el Instituto siguen en auge cada vez que entra por la puerta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Las «intocables» de Irene Montero

El fichaje de Iglesias, en realidad, también lo fue de Irene Montero. La boda de las dos históricas activistas, Beatriz Gimeno y Boti García, supuso un «despertar» en la actual ministra de Igualdad. Tanto es así que cumplió su palabra y de simples amigas han pasado a ostentar el cargo de directora del Instituto de la Mujer, dependiente de Montero, Beatriz Gimeno, y directora de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García.

La todavía directora del Instituto de las Mujer anunció este martes que el Ministerio de Igualdad ultima un nuevo Plan Estratégico de Igualdad (2021-2025), que pretende aprobar en el segundo semestre de este año, un plan que llevaba cinco años sin renovarse. Un plan a medias porque, según sus palabras, abandonará la dirección del Instituto para hacer campaña con Pablo Iglesias.

El líder de Unidas Podemos suma a su equipo la cuota feminista de Unidas Podemos y también su última y principal reivindicación en el seno del Gobierno: la vivienda. Según ha anunciado ella misma en su cuenta de Twitter, la jurista, politóloga y activista antidesahucios Alejandra Jacinto concurrirá en la lista de Unidas Podemos al Gobierno de la región.

Esta incorporación se produce en medio de la negociación entre el todavía vicepresidente segundo y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Las negociaciones continúan pese a estar estancadas en la actualidad por las discrepancias entre ambas formaciones respecto al mecanismo para tratar de bajar los precios de los alquileres. Iglesias no zanja la batalla por regular los precios del alquiler y se intuye que también lo llevará en su programa para las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Iglesias presenta así al que será su lista y equipo de campaña, sin todavía haber ganado las primarias de Unidas Podemos. Parecen unas primarias hechas a su medida por el trámite «exprés» con el que se han caracterizado esta vez. Hasta este lunes y martes, los candidatos podrán pedir avales personales y colegiados, procediéndose al registro de las listas.

Las candidaturas se publicarán este miércoles y desde este momento se podrá hacer campaña para las elecciones, que tendrán lugar el viernes 26 y sábado 27 de marzo con votaciones telemáticas, hasta que el domingo 28 se conozcan los resultados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil