Iglesias se queja a Pedro Sánchez por dejarlo fuera de los fondos europeos

Pablo Iglesias telefonea a Pedro Sánchez para que rectifique y le incluya en la comisión que gestiona estos fondos millonarios

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llamado este martes por la mañana al presidente Pedro Sánchez para transmitirle su “profundo malestar” tras quedar fuera de la comisión que controlará los 240.000 millones de los fondos europeos.

Fuentes de Unidas Podemos confirman a Economía Digital que “esperan” que en las próximas horas, el Gobierno rectifique e incluya a Iglesias en la lista. Desde el PSOE defienden la decisión de Sánchez y explican que “no todos los ministros participan en todas las comisiones”, ya que son específicas de cada materia y, en este caso, “corresponde a los agentes económicos su presencia”. 

En Podemos no entienden esta explicación y consideran “fundamental” que, tanto el partido como la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, “tienen que estar presentes” en este grupo de trabajo. 

El Gobierno, mediante real decreto, ha creado una nueva comisión interministerial que presidirá Sánchez con la mayoría de los ministros del PSOE, sin presencia del vicepresidente Pablo Iglesias aunque sí de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Su objetivo es agilizar los trámites del reparto de fondos europeos a las empresas. 

“Los ministros con mayor vinculación”

Según ha publicado El Mundo, el texto del real decreto por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, señala que “es preciso revisar los obstáculos y cuellos de botella existentes en la normativa y en los procedimientos e instrumentos de gestión pública y, una vez analizados, es preciso acometer reformas que permitan contar con una administración moderna y ágil capaz de responder al desafío que la ejecución de proyectos vinculados a los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación plantean”.

Asimismo, el texto justifica la ausencia de la Vicepresidencia Segunda de Iglesias al dejar claro que “se creará una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que presidirá el Presidente del Gobierno y en la que participarán los Ministros de las áreas de gobierno con mayor vinculación con la ejecución del Instrumento Europeo de Recuperación“.

En este caso y según el criterio del presidente, estarán presentes la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Educación, Isabel Celaá; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, o incluso secretarios de Estado y directores generales de Economía y Hacienda.

La ausencia de Iglesias tampoco es la única, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, tampoco aparece en el texto del real decreto, pese a que se encarga de coordinar al resto de ministerios. En este caso, el coordinador económico será la mano derecha del director del Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, el economista Manuel de la Rocha, que poco a poco ha ido ganando enteros dentro del Ejecutivo.