Illa: «La pandemia está evolucionando a peor en nuestro país y vienen semanas duras»

El ministro pide a la población reducir la movilidad y los reducir contactos: "Esas son las palancas clave para doblegar la curva".

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoce que la pandemia va a peor y que «vienen semanas duras» tras las fiestas navideñas. «La evolución de la pandemia tiene un dato malo. Evoluciona a peor», dijo Illa en su comparecencia este viernes tras la reunión de seguimiento del COVID-19, la primera tras las vacaciones de Navidad.

Según los datos que maneja Sanidad, la Incidencia Acumulada es de 321 casos por 100.000 habitantes. Un dato que lleva bastantes semanas creciendo. Mientras que la presión es del 12% de hospitalización y UCI del 24%. Illa destacó que todas las comunidades están tomando medidas al respecto. «Esta estrategia nos va a permitir derrotar este incremento de casos y pongo en valor las medidas de las CCAA». El ministro pide a la población reducir la movilidad y los reducir contactos: «Esas son las palancas clave para doblegar la curva».

«Los casos van a seguir creciendo, vienen semanas duras, con crecimiento de la presión, de la positividad. Es importante reducir movilidad y contactos. Así como aplicar y seguir de forma estricta las medidas de las CCAA. Si hacemos esto, volveremos a estabilizar en un horizonte de tiempo», dijo Illa. El titular de Sanidad insiste en que «vienen semanas complicadas» y «hay que estar concienciados». 

El ministro sigue descartando, por el momento, un confinamiento más duro y defiende las restricciones impuestas hasta ahora por las comunidades: «Las medidas van en la línea de nuestros socios europeos. Es un periodo muy delicado. La ciudadanía ha hecho un esfuerzo importante, pero efectivamente, estamos viendo un incremento. Ahora hay que reducir al máximo movilidad y contactos, como hicimos en la segunda ola. Vienen semanas delicadas».

Sanidad negocia la compra de más vacunas

El Gobierno ha desvelado que se encuentra negociando con sus socios europeos la compra de más dosis de la vacuna para cumplir el plan de vacunación, que se ha visto retrasado al no llegar la vacuna a determinados territorios y el colapso en algunos centros ante la falta de personal.

«Estamos trabajando en subir las dosis las próximas semanas. Contamos en que habrá más vacunas autorizadas y más dosis que iremos recibiendo y así podremos tener al 70% de la población inmunizada en junio, tal y como hemos prometido», destaca Illa. «Hemos expresado la voluntad del incremento de compra. En principio nos correspondería la parte proporcional a nuestro país, un 10%», informó el ministro.

Tal y como publicó Economía Digital, el ministro se atrinchera en el plan de vacunación inicial y descarta, por el momento, la participación del Ejército y la de la sanidad privada. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ofrece su “disponibilidad absoluta” en todas las comunidades autónomas para agilizar el ritmo de vacunación que requiere la pandemia de coronavirus y lograr una más rápida inmunidad.

Además, la patronal recalca que las empresas están dispuestas a colaborar sin incrementar los costes del sistema de salud, dado que la sanidad privada no factura por las vacunaciones.

El Gobierno no contempla a la sanidad privada

La Comunidad de Castilla y León ya ha solicitado al Gobierno la colaboración de la sanidad privada. Su presidente Alfonso Fernández Mañueco se comprometió este jueves a utilizar “todos los recursos disponibles” para agilizar el proceso de vacunación contra la Covid-19 y avanzó que ya trabaja con el Ejército en una estrategia “global” para reforzar tanto el rastreo, que ya llevan a cabo los militares, como la administración de las vacunas. 

El PP valenciano también exige al presidente Ximo Puig que utilice la sanidad privada ante el retraso en las vacunaciones. El último en pedírselo ha sido el dirigente de Ciudadanos, Toni Cantó, quien este viernes animó a dar el paso en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

Los médicos, por su parte, también acusan a Illa de que «no hay instrucciones claras» sobre la vacuna y recuerdan que, hasta el momento, España solo ha puesto un 28% de las vacunas recibidas.

Más de dos millones de casos

El Ministerio de Sanidad sumó este jueves en la actualización diaria de datos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España 42.360 nuevos contagios de Covid-19. De estos casos, 6.498 han sido registrados en el último día. Además, Sanidad añadió 245 nuevas muertes por la enfermedad desde el pasado día 5 de enero.

Desde el inicio de la pandemia en España ya son más de dos millones de personas las que han dado positivo por coronavirus ( 2.024.904 en total), mientras que el número de personas que han fallecido por la enfermedad durante estos meses asciende a 51.675.

Los últimos datos suponen un aumento de la Incidencia Acumulada de los últimos 14 días, que se sitúa en los 321 casos por cada 100.000 habitantes. El incremento comienza a notarse en el número de hospitalizaciones, con 1.651 nuevos ingresos en el último día y casi el 24% de las camas UCI ocupadas por enfermos Covid-19.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp